POLÍTICA | desalojo en pepsico

Senado: citan a Triaca por los despidos y la feroz represión en Pepsico

El senador Juan Manuel Abal Medina planteó una propuesta para que el titular de la cartera de Trabajo fuera convocado "de manera urgente", ante los hechos ocurridos en la fabrica de alimentos de Vicente López.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La Comisión de Trabajo del Senado, presidida por Daniel Lovera (PJ-La Pampa), acordó hoy citar en una fecha aún a definir al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de la situación en la planta de la localidad bonaerense de Vicente López de Pepsico, de donde fueron hoy desalojados por la fuerza trabajadores que la mantenían ocupada en rechazo al despido de 600 empleados por el cierre de la fábrica.

Así fue decidido en el marco de una reunión de la comisión que se desarrolló con la presencia mayoritaria de la oposición, donde el senador Juan Manuel Abal Medina planteó una propuesta para que fuera convocado "de manera urgente" el titular de la cartera de Trabajo ante los hechos ocurridos esta mañana en Pepsico, que terminó con heridos y detenidos.

El planteo, que busca que el ministro brinde explicaciones sobre la situación en Pepsico, contó con el respaldo de los senadores Mario Pais y María Teresa González, ambos del bloque del Frente para la Victoria-PJ, como así también de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, integrante del frente oficialista Cambiemos.

En ese marco, Abal Medina aseguró que "fueron desalojados de una planta de alimentos de mi Provincia, en Vicente López, por cuya situación pedimos explicaciones al Jefe de Gabinete Marcos Peña en la presentación de su último informe en el Senado, la falta de esas acciones terminaron en la feroz represión de esta mañana, que repudiamos enérgicamente".

El pedido del senador fue aprobado por la comisión y se acordó buscar mecanismos para instrumentar la citación a Triaca en los próximos días.

En tanto, el bloque de diputados nacional del Frente para la Victoria pidió al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal que "dejen de amedrentar, que reflexionen y dialoguen con los trabajadores despedidos en lugar de reprimirlos salvajemente con la Gendarmería", al opinar sobre el desalojo con incidentes de la empresa Pepsico.

En un comunicado que firma el titular de la bancada, Héctor Recalde, el FPV dijo que "el gobierno de Macri se equivoca si cree que la crisis económica la puede ocultar con represión policial" y pidió la liberación de los detenidos hoy cuando se realizó el operativo de las fuerzas armadas en Pepsico.

"Macri, por mandato constitucional, debe defender a los trabajadores argentinos sin asumir el rol de gerente de la empresa multinacional, Pepsico, que despidió a 600 trabajadores y que los reemplazó con la importación de sus productos desde Chile", añadió.

El FPV subrayó que "no estamos frente a una empresa con problemas económicos ya que en el último año obtuvo ganancias por alrededor de 1.800 millones de dólares".



Dejá tu comentario