Actualidad | política

El Gobierno comenzó a apelar sentencias para demorar el cobro de los jubilados

En una polémica decisión, y en contra de todo lo prometido, Cambiemos decidió apelar sentencias para demorar, en casi dos años, el cobro de reajustes de los abuelos.

A pesar de las promesas de campaña y las críticas al Gobierno anterior, Cambiemos decidió comenzar a apelar las sentencias jubilatorias para que lleguen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de esta manera, demorar el cobro de los jubilados.

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Gobierno consigue que quienes creían que estaban a punto de tener una sentencia firme que le reconociera su derecho a reajustar su jubilación verán aparecer de un día para el otro una demora de dos años.

Según publicó en La Nación el abogado especialista Adrián Tróccoli, a los 74 años de edad, por ejemplo, los jubilados deberán seguir en una carrera que les habían prometido que terminaba y que habían ganado.

"Sostiene el organismo previsional que el máximo tribunal no decidió sobre qué índice corresponde usar para actualizar las remuneraciones al hacerse el cálculo de los haberes iniciales. Y por ello, se propugna que se use otro, que arroja resultados menores que el utilizado en los tribunales desde 2009, incluidas las sentencias de la Corte", dice el letrado.

Cambiemos decidió comenzar a apelar las sentencias jubilatorias

Y agrega: "Los funcionarios atacan una reciente sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al decir que no considera que ahora existe normativa por la cual el Poder Ejecutivo ordena por decreto la utilización de un índice determinado -el Ripte- para actualizar las remuneraciones de quienes se jubilan a partir de 2016. Es el mismo índice se utiliza para los ajustes de la ley de reparación histórica (PRH)".

"Pero estos mismos argumentos estaban presentes en julio del año pasado, ya que la ley había sido sancionada y el decreto, publicado. Con la misma situación normativa, la Anses no apelaba, y ahora sí lo hace", concluye el abogado.

La medida del Gobierno se suma a la polémica desatada por la denominada "Reparación Histórica" que no convenció a la gran mayoría de los abuelos.



Temas

Dejá tu comentario