POLÍTICA | abuelas de plaza de mayo | macri

Es abogado de Abuelas, ganó el concurso para fiscal pero Macri retiró su pliego

La víctima es un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, La palabra de Estela sobre el hecho.

Alan Iud tiene 36 años y es, desde hace once, parte del grupo de abogados que trabajan con Abuelas de Plaza de Mayo. Se postuló en 2014 para ocupar un cargo como fiscal y, pese a que su pliego estaba aprobado desde principios de julio, la Casa Rosada ordenó retirarlo y truncó su carrera judicial.

Alan Iud
Alan Iud

"Es un acto discriminatorio", afirmó Estela Carlotto, titular de Abuelas, a Página 12, diario que hoy publica la noticia sobre el hecho, que se hizo efectivo el 14 de este mes a través de un mensaje firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al presidente Mauricio Macri.

Por su parte, desde el PJ, el senador Rodolfo Urtubey, de la Comisión de Acuerdos (que debía ratificar el pliego) dijo que no había en el Senado "ninguna objeción sobre el candidato".

Cuando Iud concursó en 2014 para el cargo de fiscal de la Procuración salió primero en la sumatoria de los exámenes oral y escrito y quinto en la lista luego del cómputo de los antecedentes. Poco antes de terminar su segundo mandato, Cristina Fernández envió su pliego al Senado, aunque, al asumir, Macri lo retiró para revisarlo junto con el de otros treinta candidatos que no caían en gracia del equipo de Cambiemos.

"No puedo pensar bien de un gobierno que discrimina y de un parlamento que apoya esa discriminación. Es muy desagradable. Es una persona de alta capacidad y la capacidad y la honestidad tendrán que estar por encima de cualquier diferencia. Está pasando con muchas personas, si no sos de determinado partido político te echan o no te dan empleo. Alan Iud rindió todo de manera satisfactoria y tiene una importante trayectoria de trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero pareciera que llevó adelante juicios que afectaron a ciertos sectores", destacó Estela. 

Hasta el momento el abogado de Abuelas no recibió ninguna impugnación salvo la que, de hecho, aplicó la Casa Rosada al retirar el pliego, en un gesto de clara persecución política.

Para darse una idea del perfil que Macri no quiere entre los fiscales vale la pena destacar que Iud participó de decenas de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, tales como el juicio oral que determinó que hubo un Plan Sistemático de robo de niños durante la última dictadura cívico militar. Y, sobre todo, el abogado intervino en la denuncia contra la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por la presunta apropiación de sus hijos adoptivos.



Dejá tu comentario