SOCIEDAD | represión a los mapuche

Violencia contra pueblos originarios: “El pueblo mapuche sufre una represión brutal”

Así lo sostuvo Fernando Jones Huala, primo del lonko detenido Facundo Jones Huala. La Gendarmería golpeó a varios familiares del líder mapuche, y a otros manifestantes que pedían por su liberación.

"Un grupo de gente de diferentes comunidades mapuches y otros ciudadanos conscientes con la causa, pasadas las 7 de la mañana, ingresamos al juzgado federal, a donde habían llegado autoridades de nuestro pueblo. Yo también estuve, como familiar de Facundo. Nos estaban pasando las novedades, actualizándonos sobre la condición de Facundo, siendo que hoy se cumplieron los 30 días del plazo que se había fijado para su detención", relató Fernando Jones Huala, primo de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en forma irregular en Bariloche, luego de que se hayan cumplido los 30 días legales para que el estado chileno formalizara o no un pedido de extradición.

Foto Alejandra Bartoliche
Foto Alejandra Bartoliche

"Mientras nos estaban actualizando sobre la situación de Facundo, se escucharon gritos, disparos y rotura de vidrios del juzgado federal. La represión duró algunos minutos; después hubo una persecución en contra de varias personas, donde lograron detener a seis", explicó Fernando en una entrevista publicada por Revista Cítrica.

"Facundo inició una huelga de hambre, por esta falta de solución a su situación, y que no cumplen con el debido proceso, que incluso debiera tener el proceso anterior, ya iniciado. Y mientras nos estaban explicando todo esto, se produjo la represión. Desde adentro escuchábamos lo que ocurría afuera, y logré ver a las dos mujeres, que las ingresaron al juzgado, ambas golpeadas. Dijeron que habían sido "golpeadas y reducidas por efectivos masculinos de Gendarmería" y que después fueron "arrastradas y entregadas" a la policía femenina de la provincia de Río Negro", sostuvo Fernando.

Leé la entrevista completa. Click aquí. 



Dejá tu comentario