Actualidad | política

La Justicia anuló el sobreseimiento de Menem en la causa Río Tercero

Se trata del caso que investigó la por ahora impune explosión en la fábrica militar cordobesa en noviembre de 1995. Lo resolvió por mayoría Casación Penal.

<p>Carlos Menem</p>
Carlos Menem

La Justicia anuló el sobreseimiento de Menem en la causa Río Tercero
La Justicia anuló el sobreseimiento de Menem en la causa Río Tercero

La impunidad parece tener algunos límites, al menos a medida que va pasando el tiempo y los culpables se van poniendo ancianos. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y la querella en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y anular el sobreseimiento que le habían dictado a Carlos Saúl Menem.

De esta manera, se devolverán las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. 

Según el fallo firmado por integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques, la Justicia cordobesa deberá, "ante quien corresponda", dictar un nuevo pronunciamiento sobre el caso.

Asimismo, el tribunal federal declaró "mal concedido" el recurso interpuesto por la querella respecto del sobreseimiento de Martín Balza.

En su voto, el juez Alejandro W. Slokar, al que adhirió el juez Carlos A. Mahiques, consideró que "resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación" de Menem del proceso penal, "tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa".

Por su parte, la jueza Angela Ester Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

En la instancia intervinieron representando al Ministerio Público Fiscal el fiscal general Javier Augusto De Luca y por la parte querellante  el mediático Ricardo Monner Sans.

La explosión del 3 de noviembre de 1995 en la fábrica militar, por la que fueron condenados a prisión cuatro imputados, dejó un saldo de siete muertos, más de 300 heridos e innumerables daños materiales.

El fallo

Fallo Carlos Menem Río Tercero by INFOnews on Scribd



Temas

Dejá tu comentario