POLÍTICA | Derechos Humanos | represión | represión a los mapuche

El juez de Esquel contradice a la familia de Santiago Maldonado y a los organismos

Los familiares aseguraron que Otranto corroboró la participación de Gendarmería en la desaparición del joven. Sin embargo, el magistrado lo negó en un comunicado.

El juez de Esquel contradice a la familia de Santiago Maldonado y a los organismos
El juez de Esquel contradice a la familia de Santiago Maldonado y a los organismos

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo del juez Guido Otranto, emitió un comunicado en el cual afirma que "hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto".

La familia del joven desaparecido había señalado horas antes en un comunicado: "Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 de agosto en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche".

De este modo, se abre un contrapunto en la causa. El juez afirmó, en ese sentido, que "los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos".

Otranto dedicó un párrafo también a los organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM): "Se reitera el pedido que se ha realizado a los diferentes organismos que han manifestado su preocupación por esclarecer esta situación para que aporten al Juzgado Federal de Esquel los datos de los 'testigos presenciales' que habrían visto cuando Santiago Maldonado era capturado por Gendarmería Nacional Argentina. Esta solicitud hasta el momento no fue respondida".

"En este sentido, también se reitera que el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia", agregó.

En el comunicado que apunta a desacreditar las denuncias de los familiares y organismos contra la Gendarmería, el juez Otranto también acusa a los miembros de la comunidad mapuche que fue reprimida esta semana de obstaculizar los rastrillajes que realiza la Prefectura.



Dejá tu comentario