POLÍTICA | Derechos Humanos | Patricia Bullrich

Piden la interpelación de Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

Exigen que la ministra de Seguridad de explicaciones sobre el operativo en el que desapareció el joven.

Piden la interpelación de Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado
Piden la interpelación de Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

El bloque de Diputados del Movimiento Evita presentó un proyecto de resolución en el que solicita que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea interpelada en la Cámara Baja para que brinde información ante la Comisión de Derechos Humanos sobre la búsqueda que está realizando para encontrar a Santiago Maldonado.

Además, el mismo bloque exige a la titular de la cartera de Seguridad que explique de manera detallada cómo se realizó el operativo de represión en el cual desapareció Maldonado el 1 de agosto pasado.

Según el comunicado emitido por el Movimiento Evita y firmado por los diputados Leonardo Grosso, Lucila de Ponti, Remo Carlotto, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Bullrich deberá informar: 

* Quiénes fueron los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina que participaron en el operativo que el 1 de agosto de 2017 ingresó a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.

* Informe si se iniciaron sumarios internos por el ingreso irregular y violento de la GNA en dicha comunidad.

* Informe quién fue el funcionario político que dio la orden de ingreso a la comunidad mapuche a los efectivos de GNA.

* Informe qué medidas se han adoptado para la búsqueda del joven Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido al día de hoy.

* Informe en este sentido si se ha dispuesto el apartamiento de la Gendarmería Nacional de cualquier actuación vinculada a los hechos y a la comunidad mapuche Pu Lof.

* Informe qué fuerza de seguridad federal tomará actuación en los operativos vinculados a la búsqueda del joven desaparecido Santiago Maldonado.

* Informe si para el caso se han adoptado las medidas correspondientes conforme declaración para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, efectuada conjuntamente en 2015 por el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.



Dejá tu comentario