POLÍTICA | Derechos Humanos | represión | represión a los mapuche

Allanaron las instalaciones de la Gendarmería en Esquel por la desaparición de Maldonado

Así lo dispuso el juez federal Guido Otranto en el marco de la investigación para encontrar al joven que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto último, tras el ingreso de la fuerza al territorio mapuche de Lof Cushamen.

 

Efectivos de la Policía Federal allanabaron esta mañana el Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional Argentina con asiento en Esquel,tras una orden del juez federal Guido Otranto en el marco de la investigación para encontrar a Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto tras una avanzada de esa fuerza en territorio mapuche en Lof Cushamen en Chubut.

El procedimiento se realizaba en un marco de absoluto hermetismo, aunque las fuentes consultadas reconocieron que tiene vinculación con la causa abierta por la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez hace nueve días, cuando distintos testidos afirmaron que tras la incursión fue llevado a la rastra por miembros de gendarmería.

La guarnición de la Gendarmería ubicada en el acceso a Esquel, sobre la avenida Alvear al 1200, se encuentra a cargo del jefe del Escuadrón 36, comandante principal Pablo Badié.

La investigación busca determinar si esa fuerza tuvo algún tipo de participación en la desaparición del joven Maldonado, tal como lo denuncian sus familiares y agrupaciones de derechos humanos, que señalan a una camioneta utilizada en el operativo de desalojo de la ruta como el móvil en el que se lo trasladó. 



Dejá tu comentario