La petrolera Petrobras se ubicó en el primer lugar del ranking BrandZ de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica, elaborado por Millward Brown. Entre los principales atributos para esa colocación estuvieron la “competencia, ética, cordialidad y el respeto a la diversidad”.

“Por ser una empresa brasileña con 59 años, Petrobras es muy reconocida nacionalmente. Ahora, nuestro desafío es cómo estructurar una comunicación y nuestros negocios para competir con marcas globales”, manifestó el gerente regional de Comunicación Institucional de la compañía, Diego Pila, durante la ceremonia de premiación celebrada el 21 de junio en San Pablo.

Millward Brown es una consultora de origen británico que, en la actualidad, tiene presencia en 52 países. Forma parte de WPP, uno de los grupos más grandes del mundo dedicados a la comunicación empresaria, marketing y publicidad.

Otras firmas del sector de combustibles que ingresaron al ranking fueron la colombiana Ecopetrol (11º) y la chilena Copec (19º).

Argentina

Sólo aparecen mencionadas dos entidades argentinas, la mejor de ellas, colocada en el puesto 17, no existe más: “Repsol YPF”. Es importante resaltar que el listado fue confeccionado con posterioridad a la nacionalización de la compañía y, de hecho, el proceso de expropiación está mencionado en el reporte que acompaña el ranking. No obstante, los autores, por motivos que no se aclaran, decidieron mantener el nombre y el logo de Repsol en su informe denominado “Top 50 Latin American most valuable brands 2012” (que significa las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica 2012”).

Cabe la posibilidad que, más allá del reporte, la encuesta se haya efectuado con anterioridad a la nacionalización. Pero, aún así, ¿la marca de referencia en Latinoamérica durante la etapa privatizada era Repsol o YPF? Desde Subí un Cambio se confirma que, en esos años, los funcionarios de la compañía insistían en llamarla “YPF” debido a la “imagen de marca”. Este medio se comunicó con la filial local de Millward Brown para conocer los motivos de la mención a Repsol entre las marcas más valiosas del año actual pero, hasta el momento, no hubo una respuesta.

La otra firma nacional que figura en el listado no pertenece al ámbito automotor: Personal (49º). Si se tiene en cuenta que otra marca de telefonía celular, la mexicana Claro, aparece en el puesto 10 surge una pregunta: ¿esas empresas son bien vistas en otros países o el listado (y, por lo tanto, la presente nota) carece de seriedad?