ALUCINEMA | cine

Murió Jerry Lewis: adiós a un genio del humor

El gran comediante estadounidense tenía 91 años y una carrera única.

'En
En "El profesor chiflado"

Murió el gran cómico estadounidense, Jerry Lewis. Tenía 91 años y dijo adiós en su casa de Las Vegas, por causas naturales, tal como anunciaron sus familiares.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch, su carrera como ícono del cine tuvo un derrotero similar a la de Alfred Hitchcock, al menos en lo que a la mirada cinéfila refiere. Tan exitoso como despreciado en los años 60s por su carácter popular y de humor de trazo grueso, el comediante fue reivindicado por la revista francesa Cahiers du Cinema como alguien fundamental para el cine por apelar a lo más básico del instinto humano: el querer reirse.

Arlequín, hombre de consulta de humoristas de todo el planeta, el bueno de Jerry pasó a la historia por varios films, pero por uno en particular: The Nutty Profesor (El profesor chiflado), aquel en el que llevó al paroxismo el conflicto Dr. Jeckyll / Mr. Hyde.

En su cumpleaños número 90.
En su cumpleaños número 90.

Años después de aquel ícono de los 60s, fue reivindicado también en 1982 por Martin Scorsese en The King of Comedy (El rey de la comedia), donde se compuso a si mismo aunque con otro nombre, acosado por un amateur interpretado por un inflamable Robert de Niro.

Compañero ilustre del galán, Lewis brilló como el gracioso del dúo durante toda la década del 50. Luego llegaron sus éxitos "solistas" como los antes mencionados y también "The Geisha Boy" ("Tu, mi conejo y yo", en Argentina), "The Bellboy" (El botones), entre muchas otras.

En sus últimos años hizo apariciones esporádicas en películas, dibujos animados y series. Incluso fue un invitado deseado por festivales y programas televisivos de todo el mundo.



Temas

Dejá tu comentario