POLÍTICA | justicia por santiago

Un testigo dijo que vio cómo los gendarmes le pegaron a Santiago Maldonado

Los miembros de la Puf Lof en Cushamen brindaron una conferencia de prensa en la salida del Juzgado Federal de Esquel, tras declarar ante el juez Otranto. "Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí", declararon.

Los miembros de la Pu Lof mapuche en Resistencia Cushamen brindaron este mediodía una conferencia de prensa, en el marco del fin del secreto de sumario en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Hoy varios de sus miembros se presentaron en el juzgado Federal de Esquel a brindar sus declaraciones.

Uno de los que habló fue Matías Santana, "werken" (vocero) de la comunidad, quien sostuvo que "Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago", en referencia al Gobierno y a los grandes porderes interesados por la tierra.

Además, aportó un testimonio fundamental para el caso: "A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", relató y agregó que ese día vio como tres efectivos de la gendarmería golpeaban "un bulto celeste". "Celeste era la campera que yo le presté a Santiago". 

"No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros. Sabemos que se lo llevo Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta", remarcó y añadió: "Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria".

Por su parte, Soraya Maicoño, también vocera de la Pu Lof, aseguró, sin medias tintas: "Santiago estuvo en la Pu Lof el 1° de agosto".

"Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque", continuó su narración.

"A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago", expresó sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, sobre quien patricia Bullrich, dijo que solo pasó a saludar.

Sobre por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: "No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo". Es importante aclarar, al respecto, que la principal fuerza acusada, la gendarmería nacional, no fue retirada del lugar.

En tanto, dos de las mujeres que presentaron sus testimonios también aseguraron que "testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton" en el lugar. "Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí", declararon ante el Juez Otranto.



Dejá tu comentario