Actualidad | oir mortales

Chico Buarque editó “Caravanas”: como siempre, pero renovado

El cantor brasileño retomó la senda creativa después de seis años de espera y lanzó su disco tan anunciado en los últimos meses en las redes sociales.

A mediados de la década del '60, un movimiento musical revolucionó las mentes de la juventud brasileña. Tropicalia era la fusión entre la música folklórica de Río de Janeiro con la psicodelia. Artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil o el grupo Os Mutantes formaron parte de esta corriente que promovía las ideas de vanguardia.

Por una cuestión generacional, ideológica y hasta de cercanía con algunos de sus integrantes, Chico Buarque pudo haber sido uno más de Tropicalia. Sin embargo, este carioca nacido en 1943, decidió indagar en la tradición de la música de Río y hacer una renovación desde adentro. Fue desde allí que Buarque construyó su mundo y su personaje. Chico, aquel que le cantó como nadie a la libertad cuando libertad no había, el que se ganó la admiración de Antonio Carlos Jobim con temas como  "Construção" y "Choro bandido", el futbolero, el escritor, el amante, el artista.

Caravanas
Caravanas

Hubo que esperar seis años para poder disfrutar de un nuevo trabajo de Chico Buarque. Finalmente, el 25 de agosto pasado, Francisco Buarque de Hollanda editó Caravanas, su disco número 38. De las nueve canciones del álbum, siete son inéditas.

"Tua cantiga", la canción que inaugura el viaje, fue el primer adelanto de Caravanas. Compuesto junto al pianista Cristovão Bastos, el tema desató una pequeña polémica por hacer mención a la historia de un hombre que abandona a su familia para irse con su amante. Buarque, acusado de machista, se defendió diciendo que "machista, en todo caso, es el que se queda con las dos".

En "Tua cantiga", entre citas musicales a Bach y literarias a Shakespeare, se recupera el lundú, una danza brasileña llevada al país por los esclavos angoleños.

Chico Buarque - "Tua Cantiga"

"blues pra Bia" es uno de los puntos más altos de un disco que no tiene puntos bajos.  A decir verdad, se trata de un bolero en ritmo de blues. Chico no es un cantante virtuoso ni intenta serlo. Su voz es profunda, su tono es maduro y su fraseo es condundente.

Chico y Buarque

Entre todos los invitados que desfilan por Caravanas, hay dos muy especiales. Los nietos del cantante: Clara Buarque y Chico Brown.

Clara, de 18 años, participa cantando junto a su abuelo la canción "Dueto", grabada originalmente para María Leao. En esta versión, con letra aggiornada a 2017, el amor ya no solo consta en los astros y en los signos, ahora también consta en Google o Twitter.

En tanto, el multiinstrumentista Chico Brown, que no conforme con ser nieto de Chico Buarque también es el hijo del tribalista Carlinhos Brown, acompaña a su abuelo en la canción "Massarandupió".

Chico Buarque - "Massarandupió"

En Caravanas, Buarque vuelve a grabar en nuestro idioma. "Casualmente", con citas a Silvio Rodríguez, es un bolero compuesto para ser cantado por Omara Portuondo y es una oda a la Habana, a su música y a sus mujeres.

El disco también incluye el sarcasmo en desaforos, su sentida versión de "A moça do sonho" (compuesta originalmente para Maria Bethania), y la intarareable jogo de bola, un samba de trazo largo que recupera, en palabras del mismo Chico, "la mitología del fútbol".

Se viene el final, pero falta lo mejor. "As caravanas" está entre las mejores canciones concebidas por Chico Buarque. Se trata de una crónica de la lucha de clases en Río de Janeiro, que entre citas al pianista de jazz Duke Ellington y al escritor francés Albert Camus, es un testimonio presente de las peleas que surgen como herencia de la esclavitud. El arreglo de Luis Claudio Ramos no tiene nada que envidiarle a Rogerio Duprat, Francis Hime o Sérgio Carvalho. La orquestación, además de cuerdas y vientos, incluye sutiles toques de guitarra eléctrica y hasta un beatboxing realizado por Rafael Mike, del grupo brasileño Dream Team do Passinho. Después de grabar, Mike escribió en las redes sociales: "Ahora ya puedo contarle a mis amigos y familiares que fui invitado a participar del último disco de Chico Buarque!".

Grabado en el transcurso de dos años y lanzado por la compañía Biscoito Fino, Caravanas es un disco tan sólido como su intérprete. Buarque no vive en el confort del elogio ni en la reivindicación de su pasado. Su obra se escribe en presente porque sus causas son del presente. Caravanas viene a seguir demostrando la vigencia de Chico Buarque de Hollanda.

Chico Buarque - "As Caravanas"



Temas

Dejá tu comentario