Actualidad | política

"La ley de tierras indígenas es vital para que 1500 comunidades no sean desalojadas"

La senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, expresó la necesidad de aprobar ya la prórroga a la ley 26.160 que vence en noviembre y manifestó su malestar porque el Senado haya aplazado su tratamiento en la sesión de ayer.

La senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, habló sobre la importancia y urgencia de prorrogar la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Según explicitó, a nivel nacional y de acuerdo a un informe de Amnistía Internacional Argentina, actualmente sobre un total de 1532 comunidades están relevadas 459. Es decir falta relevar un 60%. Sin embargo, la amenaza de desalojo se cierne sobre todas.

Pilatti Vergara expresó su malestar y el de las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Norma Durango (autoras del proyecto de ley de prórroga), por la negativa del tratamiento en el recinto. "Ayer, el Senado 'pateo' el tratamiento de la prórroga a la ley de tierras dando cuenta del desinterés de Cambiemos y sus cómplices, quienes mediante técnicas dilatorias sumen en una profunda fragilidad a quienes hoy ocupan esas tierras" sentenció.

"Cabe preguntarnos por qué los medios hegemónicos demonizan a los mapuche cuando sólo entre Benetton, Tompkins y Lewis suman más de 1 millón y medio de hectáreas. Demonizan a los pueblos originarios para correr el eje de la extranjerización de los recursos naturales y los peligros a los que estamos expuestos los argentinos y argentinas ya que se pretende pagar con recursos naturales toda la deuda externa que lleva emitida este gobierno, que al día de hoy supera los 100.000 millones de dólares. Es por eso, que el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre la tierra es una manera más de cuidar el patrimonio de los argentinos", manifestó la senadora.

Así fue la votación en el Senado
Así fue la votación en el Senado

Esta ley aprobada en 2006 prevé la realización de un relevamiento territorial de comunidades indígenas para luego proceder a la escrituración de las tierras comunitarias y vence en noviembre próximo.

En esta línea recordó que hay una obligación estatal que emana de la Constitución Nacional, de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT y de leyes nacionales además de jurisprudencia local y regional.

"A pocos meses de cumplirse el plazo establecido por la última prórroga resulta indispensable redoblar el esfuerzo para garantizar a las Comunidades Indígenas de nuestro país la demarcación de sus territorios y la seguridad del acceso, uso y posesión de los mismos", reclamó.

Fuente Amnist?a Internacional Argentina
Fuente Amnist?a Internacional Argentina

Cabe destacar que según el Censo 2010 en la Provincia del Chaco más de 41.000 personas se reconocen indígenas es decir el 3,9% de la población, superando a la media nacional que es de 2,4%.

"En nuestra provincia se avanza en el reconocimiento de la tierra que tradicionalmente ocupan los Pueblos Originarios como una forma de respetar sus derechos humanos y conservar el medio ambiente, como puede verse en las 300.000 hectáreas reconocidas a los Pueblos Wichi, Toba y Mocoví en la Reserva Grande. He traído un pedido expreso del secretario de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia; y de diversos organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia para que el Senado aborde el tema con urgencia", expresó.

Entre los que se opusieron expresamente al tratamiento por el pleno de la Cámara Alta, se encuentra el senador chaqueño Ángel Rozas. 



Temas

Dejá tu comentario