Actualidad | mundo

En vivo: el paso del Huracán Irma por Miami

En Cuba descendió de categoría pero en Florida se esperan vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Cuatro cámaras sigue el paso de Irma en Miami

Los huracanes que azotan el Caribe siguen sin dar tregua y mientras 'Irma' descendió a categoría 3 las advertencias sobre sus efectos continúan provocando temor en Florida, Estados Unidos, donde las autoridades ordenaron la evacuación a 6,3 millones de personas, un cuarto de la población de ese estado, lo que se agrava por reportes que señalan que 'José' continúa fortaleciéndose y podría pasar a categoría 5, la máxima de todas.

Al menos 27 personas murieron a causa de los huracanes, de las cuales 25 en las islas del Caribe -las más afectadas fueron Saint Maarten y San Bartolomeo con once víctimas fatales— por los efectos de Irma, y las dos restantes por un deslizamiento de tierra que provocó Katia en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó hoy a la agencia Efe el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Tras su paso por las Antillas, los efectos de Irma se sintieron en Cuba donde el huracán llegó con la fuerza de la categoría 5 a medianoche del viernes, aunque como habían previsto en el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, desde entonces comenzó a perder fuerza hasta llegar a la actual categoría 3 de la escala Saffir Simpson. Pero las noticias de que Irma perdía intensidad no llevaron tranquilidad ni a Miami, donde se espera que llegue a primera hora de mañana, ni a las islas por donde el huracán ya había desatado su furia, ya que "José permanece como huracán peligroso categoría 4", según advirtió el último informe del NHC.

El parte agrega sobre Irma que "se espera que se intensifique nuevamente cuando se aleje de Cuba y continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxime a Florida" con vientos que podrían superar los 200 kilómetros por hora. Con José acercándose e Irma conservando parte de su poder devastador, el gobernador de Florida, Rick Scott, no dudó este mediodía en pedir la evacuación inmediata: "No lo hagas mañana, no salgas esta tarde, si estás en zona de evacuación hazlo ahora", dijo tras calificar los efectos de Irma como "asesinos". "El huracán Irma ya está aquí", advirtió.  



Temas

Dejá tu comentario