Se presentó ayer la denominada Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica acerca de la presencia y, sobre todo, el uso que le dan alumnos y docentes a las nuevas tecnologías en las aulas de las escuelas públicas y privadas del entero territorio. En el Club Francés, en el barrio de Recoleta, autoridades de la UNICEF y especialistas en el campo presentaron el trabajo, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a Internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país, informó Tiempo Argentino.

Las conclusiones centrales del estudio muestran un aspecto paradójico: si bien existe un altísimo nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras –y en esto el papel del programa Conectar Igualdad resultó trascendental en estos diez años-, el uso que se le da no es tan intenso, en relación a los soportes existentes. "La buena noticia –arrancó diciendo Florence Bauer, representante de UNICEF en la Argentina- es que existe un vasto consenso de que las TICs son necesarias en la educación, lo que no quiere decir que no haya miradas críticas sobre cómo usarlas, y sus impactos. En esto existe un debate que todavía perdura. Con esta encuesta, y con los estudios previos sobre el tema, queremos colaborar en ese debate".

Un resultado es que 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos TIC básicos: TV, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Por eso, existen grandes desafíos respecto del uso pedagógico de los recursos: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%).

"Actualmente existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las nuevas tecnologías para promover la inclusión en la cultura digital y modificar las pautas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje", afirmó el ex ministro de Educación, y ahora consultor de UNICEF, Juan Carlos Tedesco, que presidió la mesa junto Bauer, Cora Steimberg y Elena Duro.

Hace ya tres años que UNICEF desarrolla el Programa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Básica, en convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). "El programa permitió aportar evidencia empírica al debate local actual con una serie de estudios sobre distintos aspectos que hacen a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje", señaló Duro, especialista en Educación de UNICEF.

Entre los datos conseguidos, se destaca que el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas. Que falta capacitación: 7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Y que más de la mitad de los estudiantes señaló que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.

Entre las conclusiones, se observó de que "las probabilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de que cada estudiante disponga de una computadora, los docentes estén capacitados en su uso pedagógico, la escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico, se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza y un proyecto educativo que las incorporen. Son pocos los docentes que confían en tener todas las condiciones dadas en sus escuelas".

En cifras

Conectar Igualdad. El 63% de los estudiantes de escuelas estatales recibió la netbook. Y el 34% de los destinatarios no contaba con una computadora en el hogar.

Celulares. El 92% de los alumnos que están promediando el nivel secundario cuentan con estos dispositivos. Los principales usos son enviar SMS (91%), hablar (83%) y escuchar música (78%).

Docentes. Tienen un importante grado de confianza en los efectos positivos del uso de la tecnología. Para el 80%, estimula las habilitades de comunicación, para le 70% favorece el trabajo en equipo y la disposición a compartir, y para una cifra similar promueve la creatividad.

Algunas "perlas" de la investigación

Los docentes de las escuelas secundarias utilizan los diferentes recursos un poco más que sus pares de las primarias. Pero el estudio no registra diferencias significativas al respecto entre la gestión pública y la privada, como tampoco por género o edad de los docentes, consigna el informe.

La pregunta acerca de por qué se desaprovechan las TIC en el aula tiene varias respuestas. El trabajo identifica tres motivos: déficit en la infraestructura tecnológica, déficit en la capacitación docente y ausencia de un referente técnico. Una "perla" de la investigación es que las materias donde menos utilizan las computadoras son las vinculadas a las ciencias exactas: Química 9%; Física 8%; y Biología 4 por ciento. En cambio, informática recibe la mayor cantidad de menciones (65%) y luego aparecen Lengua y Literatura (22%), Historia (20%) y Geografía (17%).

Públicas versus privadas

El trabajo también hace una comparación por niveles y entre estatales y privadas. En cuanto al equipamiento en las escuelas, hallaron diferencias significativas por nivel y al interior de ellos. En materia de acceso a Internet, red interna y computadoras para uso administrativo las primarias están menos equipadas que las secundarias. Al interior del nivel primario se observa que las escuelas estatales están menos equipadas que las privadas respecto al acceso a computadoras para docentes y estudiantes (67% vs. 85%) o a proyector o cañón (81% vs. 62%).

En el nivel el secundario, en tanto, se registran diferencias a favor del sector privado en algunos casos y en otros, a favor de las escuelas estatales. Pero las secundarias estales registran mayor acceso que las privadas en disponibilidad de una intranet (60% vs. 54%) y servidor escolar (57% vs. 32%).