En el marco de la nueva conformación del Gabinete del próximo presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en días en los cuales el sector comercial ha empezado a remarcar precios adelantándose a potenciales medidas económicas, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, analizó ante Tiempo Argentino las perspectivas de corto plazo.

-¿Cómo analiza el desembarco del nuevo gobierno?
-Lo vemos como creo que lo ve toda la sociedad, con grandes expectativas y esperando conocer cuáles son las políticas concretas para afrontar, por un lado, los problemas de la economía y el país; y por otro continuar con todo aquello que sin duda se ha hecho en sentido positivo y que debe continuar.

-¿A qué se refiere?
-El crecimiento del mercado interno es uno de los logros de los últimos años, hay que mantenerlo fuerte, eso sostiene el empleo, el empleo asegura el salario que se gasta en la economía interna y así gira la rueda de toda nuestra actividad. También hay que aumentar de manera importante el flujo de exportaciones.

-Dólar y apertura del cepo se prometieron como primeras medidas...
-Es importante que cuanto antes se aclare cuál será el valor de la moneda. Porque la indefinición, como está hoy, está llevando a una disminución de la actividad. Es que al desconocerse cuál es el valor de reposición de la mercadería hay muchos empresarios que, con toda razón, no venden, y a fin de mes tienen que pagar salarios y el 18 el aguinaldo, los alquileres, gastos fijos.

-Confirma entonces la remarcación de precios…
-El tema no es la remarcación, es que al desconocerse con exactitud cuál será la cotización del dólar, a todo producto importando o con componente no se les puede fijar el precio. No puedo vender hoy a 10 lo que mañana para reponerlo me va a costar 12.

-Entonces considera que habrá una devaluación…
-Y… algún tipo de adaptación del valor se va a producir, ya lo anunciaron. Como se desconoce cuál es el nivel, hay un grado de incertidumbre.

-Recién refería a mantener el potencial del mercado interno, ¿cómo juega en ese tema la amenaza de apertura de las importaciones?
-La política de importaciones tiene que ser controlada porque hoy no hay fondos para pagar, así que no es una discusión que se va a dar en este momento.

-Por último, ¿cómo observa el tema fondos buitre?
-Hay que arreglar el problema del residuo de la deuda que queda. Confiamos en este Gabinete, son profesionales de primer nivel.