Actualidad | política

Romina Jones Huala: "La aparición del cuerpo es un mensaje mafioso"

Una de las voceras de la Pu Lof de Cushamen sugirió que el cadáver hallado en el río Chubut fue plantado previo al peritaje. "Es un lugar totalmente transitado" ¿Quién pudo haber tenido una mente tan macabra para haber hecho una cosa así?", expresó.

Romina Jones Huala, una de las voceras de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, puso en duda esta mañana el hallazgo del cuerpo en el río Chubut luego de tres rastrillajes sin resultados positivos en la misma zona. "Es un mensaje mafioso", dijo.

"El lugar donde aparece el cuerpo es un lugar totalmente transitado. El río tiene muchas partes donde hay muchos sauces, pero en esta parte no hay. Es un lugar donde nosotros sacamos agua para beber o cocinar. El río en general no es profundo. Además es un río angosto. Ahora que hay deshielo es un poco más profundo, pero cuando desapareció Santiago estaba bajo. Esto es a unos 70 metros del lugar donde lo ven por última vez y a 300 metros de la casilla de guardia que se ve desde la ruta", declaro, en diálogo con A los botes por FutuRock FM.

"Este es un rastrillaje del que estábamos al tanto. En ese sentido, el juez Lleral fue totalmente distinto a Otranto. Yo estaba en Bariloche. Cuando nos enteramos de la noticia por los medios, la comunidad nos confirmó que sí habían encontrado un cuerpo y que podría ser Santiago. Tenemos mucho dolor, impotencia, bronca. Esto nos da la pauta de que es un mensaje mafioso", expresó.

En cuanto a si hubo movimientos raros en los últimos días o a posibles responsabilidades, Jones Huala, explicó: "Nosotros no habíamos visto nada raro. Puede haber sido la misma Gendarmería. El personal que trabaja para Benetton, que también son mapuche, conocen muy bien el territorio. ¿Quién pudo haber tenido una mente tan macabra para haber hecho una cosa así? Son momentos muy difíciles. Queremos estar juntos. También hay un sector del periodismo que actúa como vocero del Gobierno que todo el tiempo pretende ensuciarnos. Sabemos que más allá de lo que puedan decir, es todo mentira".

Además, se refirió a la llegada a la provincia del secretario de derechos Humanos Claudio Avruj, quien tras meses de atacar mediáticamente a la comunidad mapuche, pretendió ingresar a la Pu Lof mapuche donde se había encontrado en cuerpo. "Lo de (Claudio) Avruj es provocador. Le dijeron que no lo iban a dejar entrar y tenían toda la razón del mundo. Aparece ahora después de tres meses de la desaparición del compañero. Nunca fueron capaces de llamar a la familia o acercarse a nosotros. Siempre nos trataron de terroristas. No puede pretender que lo recibamos con las puertas abiertas. Se manejan con total impunidad. Se piensan que pueden desaparecer a un pibe o a cualquiera de nosotros. Se piensan que pueden tirar un cuerpo así en nuestras narices y nada sucede", sentenció.

"Le pido a la sociedad que no se olvide de Santiago. Que no se olviden de la justicia. Nosotros, los mapuche, no creemos mucho en la justicia. Nosotros sentimos una responsabilidad grande porque él vino para apoyar nuestro reclamo. Esto nos lastima y nos sobrepasa a todos", concluyó.  



Temas

Dejá tu comentario