Diversas agrupaciones de ex combatientes brindaron ayer una conferencia de prensa en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la que reclamaron al presidente electo, Mauricio Macri, continuar las políticas de Estado que impulsó la gestión actual en pos de recuperar los territorios usurpados por Gran Bretaña en 1833. "Ni un paso atrás", fue el mensaje que repitieron los ex conscriptos.

Los ex soldados nucleados en la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) le solicitaron a Macri que continúe exigiendo a Gran Bretaña "cumplir con las más de 40 resoluciones de la ONU que instan a las partes a dialogar". Para eso, pidieron que se apoye “en la unidad regional Latinoamericana, avalada en los distintos organismos internacionales”.

También demandaron que el futuro jefe de estado persista con la denuncia de "la presencia de un enclave colonial y militar" instalado en el archipiélago austral. Y que continúe con la acusación contra las empresas extranjeras "que de forma ilegal e ilegitima se apropian de nuestros recursos naturales" en las islas.

En otro pasaje de su petitorio, requirieron a Macri "que perdure el proceso judicial que investiga las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los cuadros de las Fuerzas Armadas contra los soldados durante el conflicto de Malvinas" y "los crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas violando la convención de ginebra". Ambas tramitan en los tribunales federales de Río Grande, informó Tiempo Argentino.

El encargado de leer el petitorio dirigido al presidente electo, en el que se le pidió "concretar un canal de diálogo permanente", fue Rodolfo Carrizo, integrante del CECIM-La Plata. Atento a un posible giro de 180 grados en la estrategia malvinense, los ex combatientes le pidieron a Macri que "prevalezca el proceso de desclasificación de los archivos secretos de la guerra de Malvinas" que ordenó la actual primera mandataria, Cristina Fernández, el 2 de abril pasado.

Otra bandera que enarbolaron los ex soldados es "la recuperación de la identidad de los 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio argentino en Darwin" sepultados como NN. Solicitaron que se avance con ese proceso hasta concretarlo.

A su vez, se reclamó "realzar la política de contenidos que se exhibe en el Museo Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur". Además de "jerarquizar el programa nacional de atención a veteranos de guerra y su grupo familiar del INSSJP PAMI", entre otras peticiones.

"El grado de visibilidad de la cuestión Malvinas en la última década fue inédito. Va de la mano del reconocimiento de derechos que tuvimos los ex combatientes", aseguró a Tiempo el presidente de la comisión nacional de ex combatientes, Ernesto Alonso. "Hemos visto que Macri en su campaña no se expresó por la cuestión Malvinas. Y hasta algún allegado suyo deslizó que cerrarían la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, lo que sería un grosero error", indicó. Por eso, su compañero de agrupación, Rodolfo Carrizo, concluyó su ponencia: "A vencer las tempestades que se nos avecinan."