SOCIEDAD | ara san juan

La Armada perdió contacto con un submarino con 44 tripulantes a bordo

Hace 48 horas horas que no se tiene contacto con el ARA "San Juan", que se encontraba a 430 kilómetros de la costa, a la altura de Península de Valdés en Chubut.

El submarino argentino ARA "San Juan" se encuentra desaparecido desde hace 48 horas, cuando perdió contacto con la base naval terrestre, mientras navegaba a 430 kilómetros de la costa, a la altura de Península de Valdés, en Chubut, con 44 tripulantes a bordo. El submarino estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en Mar del Plata.

"Aún no pudimos tener contacto con el San Juan", afirmó Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien indicó que el último contacto con el submarino se tuvo hace 48 horas, cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudeste de la Península Valdés.

Un comunicado de la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa explicó más temprano que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

El vocero de la Armada insistió en que la falta de contacto se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación". "Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones", aseguró.

"Cuando hay un problema de comunicación, uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo. Uno puede asociar que puede haber un problema en las baterías o en la alimentación", insistió ante las consultas periodísticas.

Ante la posibilidad de que el submarino esté navegando en la superficie, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

"Es un momento dramático", dijo el padre de la primera oficial submarinista a bordo del buque desaparecido. Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación del buque, en viaje desde hace 15 días.  



Temas

Dejá tu comentario