MUNDO | chile

Chile vota al sucesor de Bachelet

La jornada dejaría al derechista Sebastián Piñera a un paso de volver a la presidencia del país trasandino. Todo indica que habrá segunda vuelta.

Chile vota al sucesor de Bachelet
Chile vota al sucesor de Bachelet

Los números de los últimos sondeos indicaron que Sebastián Piñera tendrá que pelear una segunda vuelta para suceder a Michelle Bachelet y volver a la presidencia de Chile. Los ciudadanos trasandinos votan hoy en una jornada donde todo parece indicar que el país volverá a los años del por ahora ex mandatario derechista y alguna vez militante del genocida Augusto Pinochet.

El ultra conservaor ex dueño de Lan Chile ofreció en campaña "tiempos mejores" a los chilenos, que no tienen obligación de sufragar y dejarían en segundo lugar para el ballotage al postulante oficialista Alejandro Guiller.

Piñera presidió Chile entre 2010 y 2014, dejó el poder en medio de fuertes críticas y un país en el que la grieta es real y se puede palpar en cada comicio y debate público, más allá de que la última vez que la izquierda gobernó fue con Salvador Allende, hace más de cuatro décadas.

Son ocho los candidatos que pugnan por ocupar el Palacio de la Moneda, seis de ellos ubicados en la centroizquierda. Sin embargo, Piñera (parte del frente Chile Vamos) y Guiller (apoyado por la coalición gobernante Nueva Mayoría) son quienes pasarían sin problemas a la segunda vuelta que se realizará el 17 de diciembre.

Pero los números hasta hace unos días decían que Piñera podría llegar a esa fecha con el 44 o 45 por ciento de los votos, lo que le dejaría un trecho corto por recorrer para volver al poder. Enfrente, el oficialismo apenas lograría el 20 por ciento.

Solo el miedo a volver a los años de pinochetismo moderado podrían hacer que Piñera no gane el segundo turno electoral.



Temas

Dejá tu comentario