POLÍTICA | paradise papers

Más problemas para Luis Caputo: amplían denuncias penales por la deuda a cien años

Se trata de la emisión de deuda realizada por el ministro de Finanzas de un bono a cien años a una tasa de interés abusiva, y a la vez ser comprador de esos bonos a través de una offshore descubierta en los llamados Paradise Papers.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió este lunes denuncias penales contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por emitir un bono a cien años a una tasa de interés abusiva, y a la vez ser comprador de esos bonos a través de una offshore descubierta en los llamados Paradise Papers. 
 

En la causa penal en la que se investiga la compra de contratos de dólar futuro por parte del fondo de inversión AXIS, del que el ministro es accionista principal, Tailhade acompañó la nota que el periodista Alejandro Rebossio publicó recientemente en la revista Noticias en la que se muestran evidencias concretas que Caputo siguió manteniendo el control de AXIS después de haber asumido en la secretaría de Finanzas y de haber adquirido más de 700 millones de pesos en contratos de futuros.
 
Además, en la denuncia que efectuó el bloque de diputados FPV/PJ, encabezada por Darío Martínez, por la emisión de un bono a 100 años a una tasa de interés abusiva, Tailhade aportó la información de que el fondo de inversión offshore Noctua, cofundado por Caputo en 2009, suscribió u$s 5 millones de ese bono, conforme el reciente artículo de la periodista Noelia Barral Grigera en el diario El Cronista.   "Ofrece una nueva evidencia de la relación de Caputo con Noctua revelada por los Paradise Papers, y demuestra con contundencia que el propio ministro ordenó la emisión de un bono que suscribió luego un fondo creado por él mismo, y del cual sostenemos es socio/accionista/propietario", explicó.   Y agregó que el fiscal Juan Pedro Zoni ya imputó en junio al ministro de Finanzas en esta causa por el delito de administración fraudulenta.   En el sumario que instruye el fiscal Rívolo, por delegación ordenada por el juez Ercolini, en la participación del funcionario macrista en sociedades offshore (denuncia que se presentó pocos días atrás, luego de la filtración denominada Paradise Papers), Tailhade presentó ambas investigaciones periodísticas y señaló que esos datos y otros elementos más que fueron aportados a la denuncia. "Configuran un cuadro probatorio suficiente para acreditar la relación de Caputo con Noctua".



Dejá tu comentario