El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, presentó la dimisión al cargo que ocupa con carácter de "indeclinable", a través de una carta elevada hoy a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

"Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de poner a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina con el que usted me ha distinguido. Asimismo, quiero transmitirle mi especial gratitud por la confianza depositada para ejercer tal función", sostuvo Vanoli en el primer párrafo del texto enviado a la Presidenta, de acuerdo con la información difundida esta tarde por el ente monetario.

El hasta hoy titular del BCRA explicó en su carta que tomó "esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo".

De acuerdo con lo anunciado por el presidente electo Mauricio Macri, Vanoli será reemplazado en sus funciones por el economista y diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger.

El economista Federico Sturzenegger fue designado para ocupar su puesto.

En declaraciones a El Tribuno, desde el Pro habían asegurado que la continuidad de Vanoli al frente del BCRA estaba totalmente condicionada: “Vanoli sabe que el texto del decreto de su remoción ya está escrito. Era una cuestión de días”.

¿Cuál será el futuro de los otros funcionarios cuestionados por Cambiemos?

Junto con la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, el gobierno electo había solicitado que otros funcionarios dieran un paso al costado. Se trata de Tristán Bauer, al frente de Radio y Televisión Argentina -radio Nacional y Tv Pública-, la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.  

Estos organismos tienen mandatos que no dependen del Poder Ejecutivo por lo que no necesitarían renunciar tras el cambio de mandato. Sin embargo, según confirmaron fuentes a Infonews, Tristán Bauer, daría un paso al costado. 

En tanto, Sabbatella y Gils Carbó tendrían decidido continuar al frente de sus cargos hasta el fin de su mandato.