Esta noche, cuando el reloj marque las 23 horas con 59 minutos e idénticos segundos, finalizará el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así se desprende de la cautelar que contó con el visto bueno de la jueza María Servini de Cubría, donde se determina que el mandato del presidente electo y líder de Cambiemos comienza a las 0 de la mañana. En el fallo hay un dato que merece ser marcado y analizado. Cuando se hagan las 0, quien decidirá por todos los argentinos será el senador Federico Pinedo. ¿Cuál es la causa por la que será presidente por unas horas?

La jueza determinó, además, que Macri tomará posesión de su cargo una vez que preste juramento ante la Asamblea Legislativa. Se espera que este acto se lleve a cabo recién al mediodía del jueves, dejando una diferencia de 12 horas entre el fin de mandato de Cristina y la asunción del jefe de Gobierno porteño.

Previendo esta situación, la Constitución Nacional en su Artículo 88 y la Ley Nacional 25.716 (modificatoria de la Ley 20.972) señalan a un funcionario para que ejerza temporariamente el poder ejecutivo, siempre y cuando el titular del cargo resulte impedido de hacerlo.

Al ser el presidente provisional del Senado, Pinedo “estará a cargo de la presidencia de la Nación”, según indica el tercer punto de la resolución firmada por Servini de Cubría.