SOCIEDAD | pueblos originarios | represión a los mapuche

Manifestación en Bariloche: familiares y amigos pidieron justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

Cuestionaron que aún no se sepa quién le disparó luego de la información vertida por las últimas pericias que incriminaron definitivamente a la Prefectura. Hubo incidentes en una sede de Parques Nacionales.

 
En la ciudad rionegrina de Bariloche, familiares y amigos de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por la espalda en una represión policial sangrienta perpetrada por el Estado nacional, marcharon esta para reclamar avances en la causa.
 
El joven de 22 años recibió un disparo por la espalda en un operativo encabezado por el grupo Albatros de Prefectura, en la recuperación territorial por defender a la comunidad Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, el pasado 25 de noviembre.   Cumplidos 3 meses del asesinato, los manifestantes se congregaron en el Centro Cívico y además reclamaron frente al Juzgado Federal, el cual estaba vallado y con un fuerte operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería.   "Se siguen riendo de nosotros. Acá son todos asesinos. Somos mapuches, no terroristas. Y no tenemos armas como ustedes. ¿Cuántos de ustedes son mapuches y están escondidos detrás de un arma? No tengo armas como ustedes pero tengo la fuerza de la naturaleza", gritó con un megáfono María Nahuel, la tía de Rafael.   Alejandro Nahuel, padre de Rafael, se quejó de que "sigan libres" los integrantes de Prefectura responsables de la muerte de su hijo y que no hayan identificado al que le "disparó por la espalda, estando desarmado, como demostraron las pericias".   Graciela Salvo, la madre del joven, pidió que "los responsables se hagan cargo. ¿Por qué mandaron a la gente a matar allá? Que el que disparó pague y vaya preso. Mi hijo era muy joven y le arrebataron su vida".   En tanto, un pequeño grupo de manifestantes ingresó a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y rompió algunos vidrios.   La causa está en manos del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien ordenó el desalojo de la comunidad y luego de la muerte de Nahuel permitió a los mapuches regresar al territorio que reivindican como ancestral, y que, según la denuncia de Parques, fue usurpado.   Las pericias ordenadas por el juez Villanueva al Centro Atómico Bariloche establecieron que no había pólvora en las manos de Nahuel, pero sí en la de ocho efectivos de Prefectura que participaron del operativo, al igual que en los mapuches detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González; aunque el estudio fue remitido a Salta para la evaluación de peritos balísticos de Gendarmería.  

El lunes 9 de abril concurrirán a prestar declaración testimonial 15 integrantes de los Albatros que participaron en el despliegue de seguridad sin disparar sus armas, mientras que no trascendió si el juez citará a los ocho investigados por la muerte de Nahuel. 



Dejá tu comentario