ALUCINEMA | bafici | cine

Las 10 películas imperdibles del Bafici

El festival de cine independiente tiene centenares de propuestas interesantes y, dentro de ellas, un puñado de films que no hay que dejar pasar. Conocelos.

Habiendo pasado ya Las Vegas, película de apertura del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), quedan por delante diez días a pura cinefilia al palo. Juan Villegas dio el puntapie inicial del certàmen y el cierre estarà a cargo nada menos que del último opus de Wes Anderson: Isle of Dogs. Pero en el medio de eso hay mucho más.

Te presentamos diez títulos que tenés que buscar ya en la grilla y reservar tus entradas (recomendamos sacarlas online porque al momento de la proyección suelen agotarse).

* Happy End, de Michael Haneke (Francia/Austria/Alemania)

El director maldito de la Europa burguesa vuelve a apuntar su lente a la miseria de clase, en este caso con una mansión como escenario y sus habitantes como protagonistas de la pesadilla de vivir. El título funciona como ironía paratextual desde su misma enunciación. Protagoniza Isabelle Huppert, un bonus track que ya es un clásico de los castings del realizador nacido en Alemania.

12 de abril 14.30 Gaumont / 13 de abril 16.30 Gaumont / 19 de abril 22.40 Artemultiplex Belgrano

* Las hijas del fuego, de Albertina Carri (Argentina)

La realizadora habla de sexualidad, feminismo, política y, sobre todo, de poner el cuerpo de la forma que sea. Lo hace en un festival comandado por Cambiemos y en pleno Recoleta, reventando las posibilidades de lo simbólico frente al cementerio más famoso del país. No es poco. Es más, es muchísimo.

15 de abil 22.30 Village Recoleta / 16 de abril 15.15 Village Recoleta / 18 de abril 22.00 Village Caballito

Las hijas del fuego
Las hijas del fuego

* Village Rockstars, de Rima Das (India)

Un grupo de nenes que viven en una aldea perdida de la India tiene un sueño claro y determinado: armar una banda de rock. Sin embargo, para alcanzar las orillas de su Utopía necesitan una guitarra eléctrica. El relato de Rima Das focaliza en eso y parece alcanzarle para contar el lado B de uno de los países con mayor brecha entre ricos y pobres.

12 de abril 23.10 Village Recoleta / 13 de abril 18.30 Village Recoleta / 15 de abril 20.15 Artemultiplex Belgrano

Village Rockstars
Village Rockstars

* Alive in France, de Abel Ferrara (Francia)

Abel Ferrara vuelve en forma de selfie. O de video selfie. O de grabación casera pero pasada por el tamiz de su cinefilia salvaje y su apasionada melomanía. En este curioso documental, al director de Un maldito policía se lo ve de gira con su banda de rock y tocando los tracks de las bandas de sonido de sus films. La autorreferencia dando una vuelta entera y estallando desde el océano. Alabado seas, Abel.

16 de abril 22:45 Espacio INCAA cine Gaumont / 17 de abril 14:30 Espacio INCAA cine Gaumont / 21 de abril 19:10 Village Recoleta

Abel Ferrara en Alive in France
Abel Ferrara en Alive in France

* El silencio a gritos, de José Celestino Campusano (Argentina)

Por intrépido, por filmar desde las vísceras, por poner la cámara en lugares incómodos, Campusano es uno de los nombres fundamentales del cine argentino del último cuarto de siglo y, en este caso, vuelve a poner el acento donde la feligresía indie porteña suele esquivar el bulto. El director se sumerge en este caso en El Alto, Bolivia, para contar una historia de desgarro atravesada por el incesto no consentido entre hermanos adolescentes. 

15 de abril 20.40 Village Recoleta / 16 de abril 17.20 Village Recoleta / 18 de abril 20.45 Village Caballito

El silencio a gritos
El silencio a gritos

* Esto no es un golpe, de Sergio Wolf (Argentina)

El crítico de cine y exdirector artístico del Bafici pone su cámara y su mirada especializada en archivos para contar el alzamiento carapintada de 1987 que puso en jaque a la democracia. A 31 años de los hechos, la distancia histórica replantea enigmas y algunas presuntas certezas. Entre los entrevistados está Aldo Rico, aquel nefasto protagonista del momento más oscuro del gobierno de Raúl Alfonsín.

14 de abril 22.30 Village Recoleta / 15 de abril 17.30 Village Recoleta / 18 de abril 18.45 Village Caballito

Esto no es un golpe
Esto no es un golpe

* The Great Buddha, de Hsin Yao-Huang (Taiwán)

La mirada taiwanesa siempre mejora lo que en manos de, por ejemplo, Hollywood, sería un bochorno. Yao-Huang llega al Bafici para contarnos el devenir de un guardia nocturno encargado de proteger una fábrica de estatuas de Buda. Puede que no haga falta nada más que esta línea para sacar ya los tickets.

14 de abril de 23.00 Village Recoleta / 17 de abril 17.45 Artemultiplex Belgrano / 18 de abril 22.45 Artemultiplex Belgrano

The Great Buddha
The Great Buddha

* Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando "Pino" Solanas (Argentina)

El director de La hora de los hornos y Los hijos de Fierro estrena su más reciente documental, enfocado en la tragedia que viven los pueblos víctimas de los agrotóxicos. A través de testimonios y datos duros, el cineasta renueva su diploma de artista de trinchera y discurso en voz alta. 

19 de abril 20.00 Village Recoleta / 20 de abril 14.00 Village Recoleta

Fernando
Fernando

* The Green Fog, de Guy Maddin (Estados Unidos)

El director de aquella maravillosa psicodelia freak de The Saddest Music in the World vuelve al ruedo de la otredad para reconstruir Vértigo, de Alfred Hitchcock. No se trata sin embargo de una remake. O sí, pero no tanto. Maddin, junto a Galen y Evan Johnson utiliza fragmentos de viejos films y programas de televisión para armar un frankenstein en torno al clásico. Entre quienes vemos pasar por la pantalla se cuentan Mel Brooks y Chuck Norris.

13 de abril 16.45 Village Recoleta / 14 de abril 21.20 Village Recoleta / 16 de abril 20.00 Plaza Francia

The Green Fog
The Green Fog

* Fuego, de Armando Bo. Presentada por John Waters e Isaberl Sarli 

Uno de los opus insoslayables del dueto Armando Bo-Isabel Sarli es de por si imperdible. Pero si el marco del Bafici permite que su proyección sea presentada nada menos que por el director de Pink Flamingos junto a la mismísima Coca Sarli, la experiencia se transforma en un hito instantáneo de la historia del cine argentino. Allí estaremos.
 
13 de abril 20.30 Village Recoleta
 
Isabel Sarli en Fuego
Isabel Sarli en Fuego



Temas

Dejá tu comentario