Mauricio Macri viaja hoy a Asunción del Paraguay para asistir a la 49a Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en lo que se convertirá en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió como presidente.

LOS 8 TEMAS CENTRALES DE MACRI

1. La necesidad de una agenda entre el Mercosur y la Unión Europea.

2. Acelerar y profundizar el proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico para articular la región con Asia, entre otras cuestiones.

3.     lnvocar la cláusula democrática del Mercosur para Venezuela, un protocolo de 1998 que puede ser aplicado en caso de "ruptura del orden democrático".

4. La libertad del preso político venezolano Leopoldo López.

5. Narcotráfico: remarcará la "necesidad de cooperación en ese tema de todos los países", explicó el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

6. “Se incluirán todos los temas de Derechos Humanos en la región", destacó la canciller, Susana Malcorra.

7. Relación estratégica con Brasil: Macri busca continuar el vínculo con una de las economías más importantes del mundo.

8. Darle dinamismo al Mercosur, mejorar los mecanismos comerciales y establecer metas más audaces en el tiempo, aseguró el presidente argentino.

En cuanto a este último ítem, algunas de las direcciones del gobierno anterior persisten en el de Macri, fundamentalmente, en lo que hace a la relación estratégica con Brasil, plasmada en la reunión que mantuvieron días antes de la asunción de Macri el presidente electo y la mandataria del país vecino, Dilma Rousseff.

Asimismo, en el encuentro de Macri con Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, ambos coincidieron también en "volver a darle vitalidad al Mercosur y avanzar hacia la convergencia con la alianza del Pacífico".