En el final del 2015, Infonews te propone un repaso por los 10 temas principales de un año agitado en materia económica, tanto a nivel nacional como internacional.

FIN DEL CEPO CAMBIARIO

El ministro de Finanzas y Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció el 16 de diciembre el fin del cepo cambiario que se había instaurado en 2011 en nuestro país, y destacó que los ahorristas podrán comprar dólares sin pedir autorización a la Afip.

"En menos de una semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo", dijo el funcionario en referencia a la promesa de campaña de Mauricio Macri y explicó que las reservas del Banco Central se incrementarán gracias a préstamos y la liquidación de divisas del sector agroexportador.

Sin embargo, aclaró que el tope para compra será el mismo que existía antes del cepo: 2 millones de dólares por mes por persona.

CLICK ACÁ PARA VER LOS MEJORES MEMES DEL FIN DEL CEPO

SIN RETENCIONES

El lunes 14 de diciembre, el presidente Mauricio Macri visitó la localidad bonaerense de Pergamino y anunció el fin de las retenciones para el agro

"Hoy, como lo prometí durante toda la campaña, apuesto a su capacidad de crecer, de multiplicar la capacidad agropecuaria. En cuanto llegue a Buenos Aires firmaré el decreto para que haya cero retención a las producciones regionales", dijo el mandatario ante los productores.

La medida alcanza a toda la producción del campo (trigo, maíz, sorgo, cebada, carne, leche, pesca, etc.) excepto a la soja, cuyo gravamen se redujo al 30% y luego 5 puntos por año hasta llegar también a cero.

Ese mismo día, Macri cerró la 21 Conferencia Industrial de la UIA y anunció que "a partir de ahora no habrá más retenciones a las exportaciones industriales porque no corresponde". Una de las industrias beneficiadas es la automotriz, que tributa un 5%.

EL MUNDO CONTRA LOS BUITRES

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre, la creación de un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.

La resolución, que tuvo 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones, pone un freno a los fondos buitre que intentan aprovecharse de los países que buscan reestructurar su deuda.

La iniciativa, impulsada inicialmente por Argentina y el G77 más China, dispone que si una mayoría de los acreedores aceptan el arreglo propuesto por el país deudor, el resto de los acreedores deben hacerlo también y no podrán judicializar.

QUITA DE SUBSIDIOS 

El lunes 14 de diciembre, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural".

"La idea es generar un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución”, destacó el funcionario y agregó que los "sectores más vulnerables" de la sociedad seguirán subsidiados.

Fuentes cercanas a Aranguren, explicaron que la metodología para la baja de los subsidios utilizará diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional. 

Un día después, el propio ministro de Energía y Minería anunció que el gobierno nacional “extendió la emergencia del sistema eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017”.

“Habrá campañas porque planteamos el uso racional de los habitantes y de la administración pública, y existe la  posibilidad de limitar los espectáculos nocturnos. Posteriormente hablaremos de la inversión que tienen que hacer las empresas”, afirmó Aranguren.

La medida había sido anticipada por el ministro de Ambiente y Desarrollo, Sergio Bergman: "Va a haber medidas muy concretas para los comercios, el alumbrado público, para reducir la iluminación de los espectáculos deportivos o al aire libre para que intentemos minimizar el consumo para un verano que será difícil. Luego sí esperemos haya un plan de inversión para ampliar esa matriz”, explicó y concluyó: “Estamos trabajando sobre el cambio de hábitos”.

DÓLAR BLUE RÉCORD

El lunes 19 de octubre, el dólar blue se disparó 17 centavos y alcanzó su récord histórico a $16.11, superando así el techo histórico del 25 de septiembre pasado, cuando operó a $16,06.

Con este resultado, que se dio cuando faltaban 6 días para las elecciones presidenciales, la brecha cambiaria se estiró al 69,4% respecto al valor del dólar en el segmento formal.

"La suba del blue es lógica por la cercanía de las elecciones. Nadie duda de que vamos a tener una devaluación. Lo que cambia es cuándo: si gana el oficialismo la devaluación se va a dilatar algo, pero si vence la oposición va a ser más rápido", destacan los operadores.

HISTÓRICA BAJA DE LA NAFTA

Los argentinos comenzamos el 2015 con un histórico descenso del 5% en el precio de la nafta, que respondió a las sucesivas caídas del precio del petróleo que rondaron el 50%. 

Si bien la medida fue anunciada el 23 de diciembre por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido; entró en vigencia el 2 de enero por los feriados del 31 de diciembre y el 1 de enero, y luego de que fueran actualizados los surtidores.

"Esta es la primera vez que recuerde que haya una disminución en el valor de las naftas y el GNC" en el mercado local, afirmaba Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (Fecra) y agregaba que "se favorece al consumidor por primera vez y el país ahorra unos 2700 millones de dólares”.

Los precios de YPF: para el litro de Infinia que costaba $13,41 el valor pasó a $12,74; la nafta Súper bajó de $11,91 a $ 11,31; el diesel Euro de $ 12,40 a $ 11,78 y el diesel D500 bajó de $10,82 a $10,28.

DESACATADOS

La Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Thomas Griesa, que declaró a nuestro país en desacato por negarse a pagarle a los fondos buitre. 

Sin embargo, el gobierno argentino sostuvo que "los hechos demostraron que, tal como sostuvo oportunamente la República Argentina, esta absurda decisión del juez Griesa, violatoria del Derecho Internacional Público, no tiene ningún efecto práctico sino que, por el contrario, sólo sirve para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina".

El magistrado estadounidense declaró al país en rebeldía por tomar medidas para sortear un fallo que lo obligaba a compensar a los fondos buitre por el total de los bonos de deuda que adquirieron tras el default.

Los acreedores, liderados por los fondos de NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92 por ciento de la deuda impaga tras su masivo default de 2002.

DESOCUPACIÓN RÉCORD 

Al término del tercer trimestre del 2015, el Índice de Desocupación se ubicó en el nivel más bajo en los últimos 28 años al ubicarse en el 5,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para encontrar un nivel de desocupación menor al 5,9% hay que remontarse a octubre del 1987, cuando el índice del Indec fue del 5,7%, era presidente el radical Raúl Alfonsín, y estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió una cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

Un poco más atrás, en octubre de 1985, la desocupación rondaba el 5,9% con una gran participación del Estado dentro de la Economía, ya que casi todas las empresas de servicios, entre ellas, las telefónicas, de gas, y de electricidad, estaban en manos del Gobierno.

CUENTAS EN SUIZA: FIN DEL SECRETO

El 29 de octubre, el por entonces administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció la firma de un nuevo convenio entre la Argentina y Suiza para intercambiar información fiscal y financiera, y poner fin al secreto bancario e impositivo.

La medida, que busca impedir la fuga de capitales al país europeo, se dio luego del escándalo destapado el año pasado por las 4040 cuentas ocultas en Suiza en el banco HSBC por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal.

"Argentina está séptima entre los países que tienen cuentas no declaradas en Suiza, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia", destacó a Radio América el senador Pablo González (Frente para la Victoria), vicepresidente de la comisión bicameral que investiga las cuentas no declaradas.

A través de las 4040 cuentas no declaradas al fisco, sólo entre 2006 y 2007 se fugaron 3.505 millones de dólares con los que se podrían construir, por ejemplo, cinco hospitales de última generación y 20 escuelas para 400 alumnos cada una.

ASPIRADORA DE DÓLARES

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), anunció el 16 de diciembre que elevará las tasas de interés para sus colocaciones a corto plazo.

Hacía nueve años que el banco central estadounidense no subía el precio del dinero. Y hacía siete que la FED mantenía las tasas casi a cero para incentivar así una economía resentida por la Gran Recesión del 2008.

El porcentaje que la FED pagará a los ahorristas por confiar en la economía estadounidense, se eleva a un rango entre 0,25% y 0,5%, buscando “seducirlos” para que mantengan su dinero depositado en el banco.

En tanto, la FED pronostica que la tasa de interés se podría incrementar hasta 1,4% en el 2016, y hasta el 3,5% en el largo plazo.

El contra relato es que Estados Unidos puede convertirse en una “aspiradora de dólares”: se puede acelerar la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia ese país, buscando mayores rentabilidades y seguridad.