El presidente Mauricio Macri viajó a Asunción del Paraguay para asistir a la 49ª cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, de la cual participaron los mandatarios Horacio Cartes (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

La exposición del jefe de estado argentino puede dividirse en cuatro puntos centrales:

El Mercosur como proyecto estratégico

En la presentación del flamante Presidente se vislumbró la idea clara de darle un lugar de importancia al Mercado Común del Sur (Mercosur). “Es un proyecto de largo plazo, un verdadero proyecto estratégico”, apuntó, dándole valor el bloque regional. Planteó, en ese sentido, tal como lo hizo durante la campaña presidencial, la búsqueda de unidad y consenso, con el objetivo de “llevar al Mercosur al siglo XXI”.

Asimismo, señaló que el camino a la unión por el bien común estará cargado de “tensiones y dificultades”, pero “no podemos dejarnos desanimar”. 

Flexibilizar el bloque para adaptarlo al mundo

La primera mitad del discurso del Presidente dejó como concepto la “flexibilidad”, la cual “resulta imprescindible” a la hora de mejorar los mecanismos comerciales y “establecer metas más audaces” en el tiempo, como pueden ser los acuerdos económicos con otros bloques.

Hizo hincapié, también, en la “previsibilidad” como “complemento necesario de una integración flexible”. Es fundamental, según Mauricio Macri, “tener las reglas de juego claras, para que las inversiones de los proyectos de infraestructura puedan desarrollarse con una verdadera mirada a largo plazo”.

En ese sentido, realizó un pedido “a los países miembros a tener la flexibilidad necesario para avanzar”.

Unión Europea y Alianza del Pacífico

En otro pedido a los países miembros del bloque regional, el mandatario convocó a buscar acuerdos económicos con la Unión Europea (UE): “Avanzar en una agenda es una prioridad”.

Sobre ese punto, advirtió que su gobierno está dispuesto a llevar a cabo las medidas necesarias “para acelerar esas negociaciones”.

También solicitó acelerar y profundizar el proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico para construir lazos con los países que conforman la región de Asia.

“Tenemos la necesidad de seguir acercando posiciones con nuestros socios de la Alianza del Pacífico”, afirmó.

“Pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”

Macri dedicó el último tramo de su discurso temas que comprenden los Derechos Humanos, el compromiso con las instituciones y la calidad democrática de los países que conformar el Mercosur.

Tal y como había advertido la canciller Susana Malcorra, el Presidente hizo expreso a Venezuela su pedido de liberación de un grupo de personas a las cuáles denominó como “presos políticos”.

“Quiero pedir expresamente, delante de los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”, apuntó.