El presidente Mauricio Macri aprovechó su primera cumbre regional para reclamar a Caracas la liberación de todos los presos políticos.

En respuesta, la canciller Delcy Rodríguez recordó que existe el derecho a la no injerencia de los pueblos. Además, la funcionaria también mostró fotos en las que aparecen los "guarimberos" (provocadores de derecha) usando armas de alto calibre con las que mataron a más de 40 personas en marchas violentas para explicar las razones por las cuales están detenidos esos militantes opositores.

También la funcionario señaló que en nuestro país se intentó procesar a una figura emblemática como Hebe de Bonafini. Por último, Rodríguez acusó a Macri de defender la libertad para los genocidas de la última dictadura militar y reivindicó la política del gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos de acuerdo con los DDHH. Venezuela es modelo en el mundo: no hay nadie que tenga los programas sociales de Venezuela, más allá de las agresiones mediáticas y económicas contra nuestro pueblo", sentenció la Canciller.

La 49.ª Cumbre del Mercosur ha arrancado en las afueras de Asunción, la capital paraguaya. Cuenta con la participación del presidente anfitrión, Horacio Cartes; y también de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; y Brasil, Dilma Rousseff. Nicolás Maduro no asistió y envío a su canciller en reemplazo.