ECONOMÍA | Dólar

Tensión: hoy vencen $617.000 millones en Lebacs y aguardan su posible impacto en el dólar

La clave de la jornada estaría en saber qué hará la mayor parte de los inversores locales o extranjeros. Si renovarán sus papeles o migrarán sus inversiones a la moneda estadounidense en este momento de inestabilidad cambiaria.

 

Hoy será una jornada clave para el Gobierno y su equipo económico. La inestabilidad del dólar, que ayer superó los $25 tendrá una nueva prueba de fuego cuando hoy se renueven en el mercado $617.000 millones de Lebacs, lo que podría tener un nuevo impacto sobre la moneda estadounidense.

El BCRA se ocupó en los días previos, ayer lunes y viernes, de moderar el posible golpe, al recomprar parte de las lebacs, por un monto de 24.000 millones de pesos y de 32.000 millones de pesos respectivamente, por lo que redujo el monto a renegociarse en la jornada de hoy. Sin embargo, la cifra es significativa y en dólares 24 mil 680 milones, equivale al préstamo que la administración de Mauricio macri pretende pedir al FMI.

Parte de esas Lebacs están en manos de administraciones públicas como la ANSES y bancos con renovación asegurada y otras en las provincias -60%- y el resto en inversores locales o extranjeros -40%-, que dada la inestabilidad cambiaria podrían dejar de lado la oferta de renovación a tasas del 40% y reclamar sus pesos para volver a invertir en dólares. Este movimiento implicaría en la jornada una compra masiva de divisa extranjera, un movimiento que el Gobierno quiere evitar a toda costa.  



Temas

Dejá tu comentario