Diferentes consultoras privadas coincidieron en informar que la inflación de diciembre se aproximará al 6% en algunos casos, como consecuencia de la liberación del cepo cambiario, la devaluación y la quita de retenciones.

En este sentido, coincidieron en destacar que los incrementos más fuertes se registran en alimentos y medicamentos, y que será clave el rol del gobierno para acordar precios.

Al respecto, la firma Consumidores Libres del socialista Héctor Polino, registró en octubre un aumento de 1,53%; en noviembre 1,95%, y en la primera quincena de diciembre 3,61%.

"Por la quita de retenciones y la devaluación, los precios de las materias primas alimentarias alcanzarían subas de hasta el 90%"

La consultora, que analiza cada 15 días los precios de una canasta de 38 artículos, pronosticó que en 10 semanas el costo de vida supera 7% y aún falta contabilizar 15 días más.

A su vez, Bein y Asociados observó una inflación de 1,5% en octubre y de 2,9% en noviembre, y anticipó que "para diciembre se proyecta entre 4,5% y hasta 6%".

Por su parte, la consultora Elypsis informó que la inflación en noviembre fue de 2,2%, mientras que en octubre había registrado 1,5%. 

En tanto, los precios en la primera quincena de diciembre ascendieron 1,2% y estimó que a fin de mes superará el 3,5%, mientras que en 90 días superará el 7%.

Finalmente, la consultora ISEPCI calculó que los precios subieron 11,7% en las primeras semanas de diciembre y alertó por las consecuencias a futuro.

"Por la eliminación de las retenciones y la devaluación, los precios de las materias primas alimentarias alcanzarían crecimientos de hasta el 90%", destacó el último informe del Instituto de mediciones de Barrios de Pie.