SOCIEDAD | aborto legal, seguro y gratuito

"La idea que tienen los spots es que el aborto deje de ser un tabú, un secreto"

La directora y guionista Agustina Comedi participó del conjunto de trabajadoras audiovisuales que junto a Actrices Argentinas filmó una serie de 10 spots que cuentan historias de aborto en primera persona. En diálogo con Infonews sostuvo que "la posibilidad de hacerlo público es saber que tenemos compañeras atrás bancado la parada".

 

El debate por el aborto legal, seguro y gratuito está desarmando nudos, liberando gargantas, desempolvando esos relatos que las mujeres ocultábamos por miedo. Para ayudar a visibilizar esos testimonios, el colectivo de Mujeres Audiovisuales junto a Actrices Argentinas y trabajadoras independientes del campo audiovisual lanzaron una serie de spots donde cuentan diez historias reales de abortos en primera persona.

Con esta iniciativa apoyan el proyecto de ley promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que se tratará el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La idea que tienen los spots es que el aborto deje de ser un tabú, un secreto", contó a Infonews, la codirectora (junto a Gimena Tur) y guionista Agustina Comedi, quien participó de la realización junto a la productora ejecutiva María José Malvares y un enorme equipo de mujeres.

Relato de aborto en primera persona, por Moro Anghileri

"El objetivo era hacer visible estas historias que todas llevamos un poco ocultas, que por esta cosa del estigma, no las visibilizamos. En este contexto es muy potente porque hay un signo de época de volver público lo privado y entender que eso naturalmente es político y no siempre es así, pero en este caso y en el marco del debate de la legalización del aborto en el Congreso nos pareció que tenía una potencia muy particular", explicó.

Comedi contó cómo surgió la idea y cómo comenzaron a recopilar las historias que son 100% reales: "Yo estaba en el Bafici presentando mi película (el largometraje documental El silencio es un cuerpo que cae), estaba con un pañuelo verde, y se acercó Nara Carreiras de Actrices Argentinas para proponerme hacer algo y ahí nos quedamos pensando. Porque hay mucha información dura que está circulando, pero creíamos que estaba bueno hacer algo que apelara a una cuestión más sensible".

"Empezamos a recopilar relatos, mandamos mensajes a MUA (Mujeres Audivisuales) y a amigas y armamos como una red de pedidos de relatos en primera persona. Nos pareció interesante hacer diez piezas, que tuvieran una continuidad, que plasmaran esos relatos que están ocurriendo y que perdurasen", agregó.

En los cortos puede verse a Cecilia Roth contando la historia de una mujer formoseña fallecida por una septicemia a causa de un aborto clandestino o a Moro Anghileri relatando el aborto con pastillas de una joven de 18 años.

"Intentamos armar una especie de panegírico donde las historias tuvieran matices diferentes. Creemos que es importante incorporar a las personas gestantes, no solamente a las mujeres a la discusión, porque si no quedan desprotegidas. Es por eso que uno de los spots es la historia de un chico trans que abortó", indicó Comedi.

La artista audiovisual explicó que también eligieron retratar relatos más "livianos" para hacer hincapié en que "el aborto en sí mismo no entraña o no implica un trauma, si no que son las condiciones en las que se lo realiza las que llevan a esas experiencias tan dolorosas". Por eso, otro de los spots cuenta la experiencia de la interrupción de un embarazo con el acompañamiento de Socorristas en Red. "Quisimos reconocer su trabajo que es tan importante", reconoció Comedi.

Relato de aborto en primera persona, por Cecilia Roth

"También hay relatos que transcurren en las provincias, porque son vivencias muy diferentes y si nos quedamos en capital se cercenan otras condiciones, no se relatan y se invisibilizan", continuó.

Por último, destacó la sororidad y la solidaridad de las grabaciones: "Hubo mucha intimidad, las actrices se prendieron y colaboraron y revisábamos los guiones entre todas. Éramos todas mujeres y en las conversaciones entre tomas, seguían apareciendo relatos". "En esta idea que tienen los spots de que el aborto deje de ser un tabú, la posibilidad de poder hacerlo público es saber que tenemos tres o cuatro compañeras atrás, tres o cuatro que en realidad somos todas, bancado la parada y eso se tradujo en el set", completó.

"Ojalá que el aborto legal sea ley, es lo que se respiraba en el set y es lo que queremos todas. Nos dimos cuenta, aunque muchas venimos de experiencias de militancia, de la dimensión y la potencia que adquirió esta lucha y de la fuerza del movimiento feminista cuando hay una agenda que nos convoca", concluyó Agustina Comedi.

Cecilia Roth, Laura Novoa, Florencia Peña, Soledad Villamil, Anita Pauls, Alexis Perseo, Marina Glezer, Romina Gaetani, Victoria Onetto, Moro Anghileri, Maruja Bustamante, Eliana Wasserman, Nara Carreira, entre otras figuras destacadas del cine y la televisión argentina, son algunas de las mujeres que ponen su voz y su cuerpo a estas historias.

Ficha técnica del spot con Moro Anghileri

Actrices: Moro Anghileri, Pipi Onetto, Julia Amore, Cinthia Guerra, Susana Varela, Melisa Melcer, Lourdes Cetrángolo, Maria Canale, Yanina Gruden, Natalia Señoriales, Julieta Koop, Daniel Katz

Dirección: Gimena Tur / Agustina Comedi

Producción ejecutiva: Majo Malvares

Asistente de producción: Daniela Enríquez Palma

Guión: Agustina Comedi.

Fotografía: Mili Chaín / Vicky Campana / María Emilia Busso

Cámara: Vicky Campana / María Emilia Busso

Sonido: Paola Obregón y Alexia Blanco

Producción de actrices: Nara Carreiras

Montajista: Violeta Arzamendia

Make Up: Camila Acosta y Rocío Cerezo

Fotos Back Stage: Vicky Bornaz y Paula Otero

 



Dejá tu comentario