SOCIEDAD | el ajuste de macri | hernán lombardi

Las entidades de derechos humanos darán un "abrazo" a Télam

Será contra el plan de vaciamiento de la agencia de noticias oficial y por la reincorporación de los 357 trabajadores y trabajadoras despedidas.

'Las
Las entidades de derechos humanos darán un "abrazo" a Télam

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos, junto a las y los trabajadores de Télam, convocan para hoy a las 16 a realizar un abrazo frente a la sede porteña de Avenida Belgrano 347, en defensa de la libertad de expresión, en repudio a los 357 despidos y al virtual desguace de la agencia de bandera.

"Desde la vuelta de la democracia, Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social", señalaron los organismos firmantes en el documento que será leído luego del abrazo y en conferencia de prensa.

Sin embargo, esta tradición "está en peligro porque la conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadoras y trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la agencia nacional de noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina".

En ese sentido, puntualizaron que "preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia, que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de Memoria, la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo".

Finalmente, "Télam, lo mismo que la TV pública y la Radio Nacional, es garantía de información federal para un país federal, con democracia y con libertad", agrega el documento firmado porMadres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, A-P-D-H- La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) adhieren: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), H.I.J.O.S. Zona Oeste, Colectivo Memoria Militante, CADHU (Centro de Abogados por los DDHH), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos), CADEP (Coordinadora por los Derechos del Pueblo), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), Liberpueblo y el CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH). Firman también: A.P.D.H. La Plata, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Autónoma-Capital, Junta interna del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).



Dejá tu comentario