ECONOMÍA | Tarifazo

Tarifazo sin fin: Javier Iguacel dijo que la luz y el gas aumentarán hasta un 30%

La cifra corresponde al segundo semestre de 2018. Dijo que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y detalló que "ahora están llegando las facturas de gas, que son duras".

Tarifazo sin fin: Javier Iguacel dijo que la luz y el gas aumentarán hasta un 30%
Tarifazo sin fin: Javier Iguacel dijo que la luz y el gas aumentarán hasta un 30%
El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, reemplazante del polémico juan José Aranguren, pareciera no desviar el camino del tarifazo propuesto por Cambiemos desde el inicio de la gestión.
 
En ese sentido, dijo que las tarifas de electricidad y gas en Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentarán hasta 30% en lo que resta del año.
 
Aseguró que el gas volverá a subir a las nubes, aunque quiso minimizarlo diciendo livianamente que "no va a ser más del 25%, mientras el aumento en la electricidad será de menos del 30%".   Agregó además que estos ajustes irán en aumento porque las variantes en las tarifas subirán más de acuerdo a la inflación.   Iguacel agregó que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y detalló que "ahora están llegando las facturas de gas, que son duras".   "Tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución. Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", dijo.   Iguacel también recurrió a la remanida muletilla de la "pesada herencia" al decir que "este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6.000 millones de dólares por año para importar".   Dijo además que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos".     "Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene,sea en pesos similar a la de este año", dijo.   "Después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile. Estuve en ese país hace pocos días y hablamos de ésto", soltó el ministro.          


Temas

Dejá tu comentario