POLÍTICA | macri | Patricia Bullrich

Nilda Garré afirmó que la reforma militar sigue la doctrina de Estados Unidos

La exministra de Defensa disparó sobre el decreto de Macri que decidió el regreso de las Fuerzas Armadas al combate de la inseguridad interior.

Nilda Garré afirmó que la reforma militar sigue la doctrina de Estados Unidos
Nilda Garré afirmó que la reforma militar sigue la doctrina de Estados Unidos

La extitular del ministerio de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner, Nilda Garré, apuntó y disparó contra el reordenamiento de las Fuerzas Armadas ordenada por Mauricio Macri y que coloca otra vez en las calles a efectivos militares para controlar la seguridad interior.

Según señaló Garré, la medida "obedece al pedido de Estados Unidos de que el país se enrole en la doctrina de las Nuevas Amenazas".

Según la también diputada nacional por el FpV, el decreto oficial "es muy peligroso" porque puede considerar como "enemigo interno" a quien "ejerza oposición o se movilice contra determinadas políticas".

En ese sentido, en diálogo con Radio Estación Sur 91.7, la exfuncionaria nacional explicó que "el policía actúa previniendo el delito, tratando de regular el delito y va aplicando la fuerza en forma gradual y proporcional, la fuerza letal la aplica en todo caso en una situación extrema, si peligra su propia vida o de otra persona, sino no se aplica. El militar, al revés, tiene como lógica de funcionamiento la aplicación más intensa posible de la fuerza para aniquilar al enemigo".

La legisladora anunció que esta misma semana su bloque buscará "convocar a una reunión de la Comisión de Defensa" en el Congreso para intentar derogar el decreto presidencial que autorizó los cambios.

"Hay que preservar la capacitación, el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y no ponerlas a hacer de policías, que tienen otra formación, otro armamento, otra capacitación, y por consiguiente tienen que desarrollar otras tareas", expresó.

Además, fue más allá: "Esto era algo por lo que Estados Unidos presionaba: para que todas las Fuerzas del continente estuvieran plegadas a las directivas de la lucha contra las Nuevas Amenazas que elabora e imparte el Comando Sur".

Para la ex ministra, esta es una nueva forma "de Seguridad Nacional, al estilo de la que rigió en los años 60 y 70", y comparó la iniciativa de Macri (junto a Patricia Bullrich) con la que regía en esas décadas, donde el enemigo eran "el comunismo y sus aliados".



Dejá tu comentario