SOCIEDAD | lucha docente | universidad

Universidades: el gobierno hizo una propuesta salarial irrisoria y los docentes siguen de paro

Los gremios la consideraron una provocación y confirmaron la medidas de fuerza. Lo ofrecido representaría un 10,8% de aumento hasta el mes de agosto.

Universidades: el gobierno hizo una propuesta salarial irrisoria y los docentes siguen de paro
Universidades: el gobierno hizo una propuesta salarial irrisoria y los docentes siguen de paro

Las federaciones de gremios de docentes universitarios rechazaron el 10,8% de aumento propuesto por el gobierno nacional en paritarias durante la reunión que se realizó en la tarde de este lunes.

El incremento salarial propuesto no llega ni remotamente al 30% que han pedido los docentes de las universidades públicas del país. Por el contrario, se limita a dos cuotas de 5% y 5,8% para mayo y agosto respectivamente.

En definitiva, luego de 90 días sin convocar a reuniones y en el marco de medidas de los paros que impidieron el inicio de clases durante toda la semana pasada, las autoridades ofrecieron prácticamente lo mismo.

En una primera instancia, reiteraron aquel ofrecimiento del 15% pero dividido en tres cuotas: mayo, agosto y octubre. Después de un cuarto intermedio, la acotaron al 10,8% hasta agosto y propusieron seguir negociando.

Todos los gremios rechazaron esta propuesta. Por ejemplo desde el COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) aseguraron que la oferta es "denigrante" y representa una "provocación".

En tanto, Jaime Barcelona, de Adicus (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan), señaló que "con una inflación galopante, aumentos de combustibles desmedidos y demás aumentos en servicios, es imposible aceptar esta humillación del 10,8% de propuesta salarial".

Las distintas federaciones, luego de rechazar el ofrecimiento oficial, aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza apuntando a lograr el 30% que vienen reclamando.



Dejá tu comentario