ECONOMÍA | Cambiemos | retenciones al campo

Se confirma la suba de retenciones: el Gobierno suspendió las exportaciones de soja

Se trata de una medida temporal que pone en crisis la relación de la Casa Rosada con el campo y que preanuncia la decisión de incrementar las retenciones al campo.

Luis Miguel Etchevehere (foto: SRA)
Luis Miguel Etchevehere (foto: SRA)

En el marco de las medidas que el gobierno nacional tiene previstas para el campo, la minería y la industria, el ministerio de Agroindustria suspendió de forma momentánea y sin aviso el registro de exportaciones de soja y derivados.

A través de la resolución 290 publicada en el Boletín Oficial de este lunes, el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso una medida que causa revuelo en el seno de la Sociedad Rural que él mismo condujo hasta que asumió su cargo en el Poder Ejecutivo,

La resolución surgió no desde su oficina sino desde el ala más política del gobierno, que se mostró alarmada por la situación de la semana pasada, cuando el peso sufrió una megadevaluación con un dólar que tocó los 42 pesos. Sobre ese escenario las declaraciones anticipadas de exportaciones llegaron a trepar a unas 8 millones de toneladas, equivalentes a más de 2.400 millones de dólares. Con esta acción, los exportadores se ahorraron varios millones de pesos a futuro, ya que no tendrán que pagar retenciones por una exportación declarada antes de que se aplique la medida.

Según trascendió desde la Casa Rosada, Etchevehere se opuso al contragolpe oficial y su derrota podría desembocar incluso en la renuncia a su puesto.



Dejá tu comentario