El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni advirtió que "el Congreso debería autoconvocarse en febrero y tomar cartas en el asunto" para frenar la marea de decretos y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que está firmando el presidente Mauricio Macri sin que los temas se discutan a través del Poder Legislativo.

Para Zaffaroni, el argumento macrista de que las medidas resueltas por DNU se debían a "la necesidad" se está utilizando "de manera abusiva", sin respetar la institucionalidad. En diálogo con la periodista Romina Calderaro en Radio del Plata, el reconocido jurista consideró que el oficialismo "toma el concepto de ‘necesidad` con una laxitud que asombra y me alarma. Se confunde ‘necesidad’ con los intereses del Poder Ejecutivo. Por eso, el Congreso debería autoconvocarse en febrero”. Y remarcó: “Hay un silencio de la política que es intolerable".

"Cuando un presidente no tiene mayoría en las Cámaras entonces opta por los DNU o por la Banelco, lo cual no es recomendable institucionalmente. Abusar del recurso del DNU con semejante grado de laxitud, bueno, me da mucho miedo: porque si lo van a manejar igual, a los efectos del artículo 23 de la Constitución, podrían declarar el estado de sitio. Y, en ese caso, quedaríamos en libertad condicional los 44 millones de habitantes", aseguró Zaffaroni.

"Creo que el Congreso tendría que autoconvocarse en febrero, por lo menos. Y rápidamente tomar cartas en el asunto, porque lo que se está haciendo es pasar por sobre el Parlamento”, concluyó.