ECONOMÍA | Cambiemos | inflación | macri | nicolás dujovne

El peor pronóstico: el Citi prevé una inflación del 48,5% para el total de este año

Además, la poderosa corporación se ríe de una frase del presidente Macri y tituló a su informe "Pasaron cosas".

Las tormentas y demás fenómenos climáticos a los que hace alusión el gobierno nacional cuando se refiere a la situación económica del país parecen haberle volado el techo al apoyo que Cambiemos tenía del mercado. En este marco de pulgares para abajo, el poderoso Citigroup presentó un informe sobre los números del país y su pronóstico para el corto plazo son, al menos, sombríos.

En el estudio, titulado de forma irónica "Things Happened" (en alusión a la frase "pasaron cosas" con la que Macri describió al desgobierno en materia económica), el Citi prevé para el total de este año 2018 una inflación del 48,5 por ciento, bastante más de lo que los hasta ahora pronósticos más pesimistas indicaban.

En tanto, considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar al 50 por ciento.

"La economía carece de un régimen monetario ya que los objetivos de inflación se volvieron irrelevantes", dispara el informe y apunta que "la demanda de pesos podría ser más elevada y esto presionaría al tipo de cambio, golpeando a la inflación, lastimando el nivel de actividad, por ende generando un país menos atractivo para los capitales extranjeros".

"El país está enfrentando dos diferentes pero interrelacionados problemas económicos: un sudden stop como dicen los libros y la falta de un ancla nominal", agrega el informe firmado por Fernando Jorge Díaz, miembro del grupo multinacional.

Además, el Citi pronostica que para diciembre el dólar cotizará a 41 pesos, cifra que se adelantaría un a la hipótesis del ministerio de Economía, que estipuló esa cifra para enero de 2019.

Asimismo, pone en duda que el Banco Central vaya a continuar con su estrategia de flotación de la moneda, por lo que apuesta que Luis Caputo podría hacer intervenir más a la entidad para frenar la devaluación.

"Vemos 48,5% en 2018 con picos de 50% en el primer trimestre del 2019 y luego desacelerando para terminar en 26,5% para fines del año próximo", anticipa.

También el Citi estima que la economía podría iniciar su recuperación en el primer trimestre de 2019. Pero no deja de ser pesimista sobre el PBI, que podría caer 1 por ciento en 2018 y 1,5 en 2019.



Dejá tu comentario