Actualidad | alucinema

Una película sobre la dictadura triunfó en San Sebastián

Se trata de Rojo, protagonizada por Darío Grandinetti. También hubo premios en festivales para otros cuatro films nacionales.

Rojo
Rojo

La película argentina Rojo, dirigida por Benjamin Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti, se alzó con tres premios en el prestigioso festival de cine de San Sebastián. El film, coprotagonizado por Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y Alfredo Castro, obtuvo las estatuillas a Mejor Director, Mejor Actor (Grandinetti) y Mejor Fotografía (Pedro Sotero).

En tanto, en el mismo certamen, el largometraje Familia sumergida, de María Alché (conocida por su protagónico en La niña santa, de Lucrecia Martel) se quedó con el premio Horizontes. Además, la coproducción argentino-uruguaya-francesa El motoarrebatador, de Agustín Toscano, recibió una mención especial en este rubro.

Familia sumergida
Familia sumergida

Los otros premiados de San Sebastián fueron: Concha de Oro a la mejor película, Entre dos aguas, de Isaki lacuesta (España); premio especial del jurado: Alpha, the Right to Kill, de Brillante Mendoza (Filipinas); actriz: Pia Tjelta, por Blind Spot (Noruega); guión: A faithful man (Francia); Premio Otra Mirada: The Third Wife (Vietnam).

El motoarrebatador
El motoarrebatador

Asimismo, en el festival de Biarritz, la película La flor, de Mariano Llinás (que dura 14 horas y actualmente se exhibe en la sala Lugones del San Martín), fue el ganador del Premio del Jurado en la muestra competitiva que se desarrolló en Francia.

La flor
La flor

Además, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-Argentina-España-Francia, sobre el tiempo que pasó encarcelado Pepe Mujica durante la dictadura uruguaya), se alzó con el Premio del Público.

Los otros premiados en Biarritz fueron: Mejor Película para Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (México-Colombia-Dinamarca-Francia); Premio de la Crítica para Deslembro, de Flávia Castro (Brasil-Francia-Catar).

La noche de 12 años
La noche de 12 años

 



Temas

Dejá tu comentario