ALUCINEMA | cristina | house of cards

¿Una House of Cards inspirada en Cristina Kirchner?

Ya sin Kevin Spacey, la nueva temporada se centra en la presidencia de Claire Underwood, primera mujer en comandar a los Estados Unidos. Las referencias a la etapa kirchnerista.

Cristina Kirchner / Claire Underwood
Cristina Kirchner / Claire Underwood

"Me pregunto si ella tiene la capacidad de liderar", es la primera frase que puede verse/escucharse en el trailer de la nueva temporada de House of Cards, la serie insignia de Netflix que vuelve a las pantallas el próximo 2 de noviembre tras la página negra escrita por Kevin Spacey y su derrotero de ataques sexuales. 

El foco de la ficción que cerrará su historia en esta sexta edición está puesto ya no en un aparentemente fallecido Frank Underwood sino en Claire (Robin Wright) la hasta ahora primera dama estadounidense que finalmente ocupa la oficina principal de la Casa Blanca.

El trailer anuncia episodios caldeados, pero la trama, más allá de las intrigas palaciegas que continúan lo ya conocido, parecen entablar algunos paralelos con Cristina Kirchner. 

El avance arranca con ataques desde la prensa, tal como sucedió con Cristina cuando asumió, época en la que desde los medios opositores al kirchnerismo se la señalaba como una figura que ocupaba el sillón "pero en realidad el que gobierna es Néstor", como gustaban decir atildados periodistas corporativos.

House of Cards 6 - trailer

"¿Somos capaces de definirla?"; "quizá sea lo peor que le podría haber pasado a este país", entre otras frases contra Claire, dan inicio al trailer. Luego, una firme mandataria afirma: "los oligarcas estadounidenses vienen por nosotros", definición que dispara la memoria a los días de 2008, cuando la batalla por las retenciones.

"Quieren despojarme de mi poder institucional como comandante en jefe", dice también la Presidenta. El montaje del avance de dos minutos muestra a distintos personajes paradigmáticos de la serie haciendo referencia a "él", el líder fallecido que parece haber dejado su poder político como herencia.

"La muerte está sobrevalorada", se dice desde un off taxativo en otro de los momentos en los que Frank Underwood aparece como protagonista tácito de la trama. ¿Otra referencia quizà?

Amantes, enemigos poderosos, conspiraciones mediáticas y una mujer que intenta imponerse en un palacio presidencial que parece dominado por el tufo del patriarcado. "La primera mujer presidenta no se callará", dispara la jefa del Estado.

Por último, la pregunta del lider ruso (Lars Mikkelsen) al principal colaborador de la Presidenta (el oscuro Doug Stamper, interpretado por Michael Kelly) y una respuesta que parece resumir el cruce Claire/Cristina y al mito de la dama de hierro, de la presidenta todopoderosa:

?¿A quién le temés más?

?A ella.



Dejá tu comentario