ECONOMÍA | inflación

Consumo cero: porteños y bonaerenses comen cada vez menos carnes y lácteos

También se derrumbó el consumo de frutas, verduras, combustibles y hasta medicamentos.

Los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires son la muestra de hasta dónde el consumo de los argentinos entró en una fase de destrucción en la que no parece haber lugar para la tan mentada luz al final del túnel. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo de carne durante el mes de septiembre cayó el 54 por ciento.

En ese marco, es dramática la baja en el consumo de frutas y verduras (63%) y de lácteos (34%).

Las cifras también son preocupantes en el caso de los medicamentos, ya que la caída fue del 23 por ciento. 

El estudio se realizó entre el 3 y 28 del mes pasado, cuando todavía la escalada devaluatoria estaba en ascenso. En ese momento, el 69 por ciento de los consultados dijeron que también redujeron sus salidas de esparcimiento y el 39% indicó que usa menos combustible.

En cuanto a quienes mejoraron su situación, los números son casi inexistentes: el 4% dijo haber consumido más lácteos; el 5% dijo que compró más carne; el 1% más frutas y verduras, el 1% aseguró que salió más que antes y el 2% aseguró haber comprado más medicamentos.

Para el investigador del CEPA Juan Pablo Costa, la encuesta "arrojó que los consumidores redujeron prácticamente el consumo de artículos en casi todos los rubros".

"Son preocupantes los números de medicamentos, ya que 23% de los encuestados optó por reducir ese rubro", puntualizó.

Además, señaló que la baja podría agravarse en octubre y noviembre como consecuencia de la suba del dólar y de la inflación que no parece encontrar techo (el Gobierno estima que el IPC de octubre será superior al de septiembre, que fue el más alto en muchos años).



Temas

Dejá tu comentario