MUNDO | donald trump

Trump envía al ejército a frenar la caravana de los migrantes

Se sumarán 800 militares más a la frontera, a pedido del Presidente. "Den la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a gente en Estados Unidos. Vuelvan a su país", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el envío de militares a la frontera ante la marcha de la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar por México a territorio estadounidense, en busca, sostienen, de mejores condiciones de vida.

"Voy a llevar al Ejército para esta emergencia nacional. ¡Van a ser frenados!", publicó hoy Trump en Twitter por la mañana.

Fuentes del gobierno de Trump filtraron a los principales medios estadounidenses que el Pentágono se dispone a enviar al menos 800 militares más a la frontera a pedido del presidente.

"A aquellos en la caravana, den la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a gente en Estados Unidos. Vuelvan a su país y, si quieren, ¡soliciten la nacionalidad como millones lo están haciendo!", clamó el mandatario más tarde en la red social, informó DPA. Trump sostiene que en la caravana migrante hay criminales y hasta terroristas yihadistas.

El contigente partió el 13 de octubre de la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo, atravesó Guatemala y entró en México, donde se encuentra en el sureño estado de Chiapas.

Según los altos funcionarios que hablaron con "The Washington Post" y CNN, el secretario de Defensa, Jim Mattis, tiene previsto firmar mañana las órdenes de despliegue de los efectivos y se espera que estos asuman sus posiciones la semana que viene.

Trump ya movilizó a la Guardia Nacional en abril, cuando la llegada de otra caravana de migrantes desató su ira. Ahora mismo hay unos 2.100 de sus miembros desplegados, pero no participan en detenciones, como tampoco podrán hacerlo los que lleguen la semana que viene, porque la ley se lo impide a los cuerpos militares, agregó.

Sus competencias serán proveer vallado y otros materiales para asegurar la frontera, así como de soporte técnico en puntos clave por donde se sabe que se producen cruces ilegales, según las fuentes con las que habló la cadena CNN. Además suministrarán carpas y asistencia médica en esas zonas.



Temas

Dejá tu comentario