SOCIEDAD | colectivo lgbtiq | feminismo | géneros

Santa Fe: una escuela católica repartió material homofóbico a sus estudiantes

Los cuadernillos de la asignatura "Educación para el amor" del Colegio Urbano del Niño Jesús aseguran que la homosexualidad es una "desviación social, prevenible y rectificable". Desde el Gobierno provincial, pidieron denunciar casos como estos de "ideología del odio".

En el debate por la frustada legalización del aborto, se evidenció la necesidad de reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para que todo el estudiantado nacional goce de su derecho. En este marco, los discursos de odio hacia la diversidad se intensificaron y se aglutinaron primero en la campaña antiderechos "Salvemos las dos vidas" y ahora, en la movida "Con mis hijos no te metas" en contra de la obligatoriedad de la ESI laica y científica.

Pero en épocas de redes sociales y feminismo extendido, los contenidos de las escuelas católicas que fomentan el odio al colectivo LGBTIQ atraviesan los muros institucionales. Es el caso del material homofóbico que repartieron a sus estudiantes las profesoras de la asignatura "Educación para el amor" (EPA) del Colegio Urbano del Niño Jesús, ubicado en la ciudad de San Justo, una localidad de 22 mil habitantes del interior de Santa Fe.

Un cuestionario verdadero o falso donde la oración "los homosexuales no merecen respeto" es falsa y a la vez, "la homosexualidad se puede prevenir, rectificar y es una desviación social" es verdadera. Un párrafo que afirma que la orientación sexual hacia personas del mismo género "es consecuencia de una mala educación afectiva" y que "en la mayoría de los casos (...) se trata de tendencias que no van más allá de afinidades o sentimientos esporádicos de amistad desbocada". Esos ejemplos son parte de los apuntes que despertaron la preocupación de madres y padres de la comunidad educativa.

 
"La educación sexual integral (ESI) no llama educación para el amor ni nada parecido, es así porque hay una ley nacional que es de cumplimiento obligatorio en todas las instituciones, incluidas las confesionales. Entonces, para empezar, la escuela tiene que brindar los contenidos de acuerdo a la currícula que se acordó en el Consejo Federal de Educación que incluye el respeto a la diversidad", aclaró Paulón en diálogo con el diario UNO. 



Dejá tu comentario