SOCIEDAD | agrotóxicos

Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones

Luego de los cientos de peces muertos aparecidos en la zona, el gobierno local agravó el escenario admitiendo más venenos y quitando la atención médica a los trabajadores.

Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones
Agrotóxicos en Chascomús: denuncian que Cambiemos permitió más fumigaciones
En Chascomús, provincia de Buenos Aires, hace pocos días, se registró la muerte de centenares de peces en los arroyos afluentes a la mítica laguna. Este hecho sucedió después de que se aplicaran agrotóxicos en los campos cercanos y durante días de lluvia -cuando el efecto de fumigación se multiplica-.
 
Según una publicación de Revista Cítrica, medio que levantó testimonios y denuncias realizadas por vecinos ambientalistas convocados, el gobierno local y el bloque de la UCR-Cambiemos presentó modificaciones al proyecto de Ordenanza 4758/16 para el uso de agroquímicos. 
 
  Estas modificaciones incluyen eliminar el Artículo 32 de la Ordenanza que exigía controles médicos obligatorios a aplicadores aéreos y terrestres y a empleados de establecimientos agropecuarios que manipulan productos agroquímicos.    Además buscan eliminar el el 32 Bis que obligaba a la Secretaría de Salud a "arbitrar los medios y recursos necesarios para realizar controles periódicos que resguarden en forma prioritaria la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores".    También instaba a realizar "controles periódicos sobre los pozos de agua para consumo familiar para garantizar que esta sea potable".   "Con esta resolución se atenta contra los mismos trabajadores y las familias que se encuentran en las zonas alcanzadas por los agrotóxicos. Este ataque no se basa en la excusa de la producción, sino que se refiere a quitar el control preventivo de salud. Y el control es muy necesario: hubo hace pocos días un accidente con un camión que derramó varios bidones de glifosato en el centro de Chascomús. En este sentido, el Estado dejaría de reglamentar y hacer cumplir las normas sobre el hecho de que esas sustancias peligrosas no signifiquen un riesgo para los vecinos y vecinas de la zona", denuncian desde la Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús.


Temas

Dejá tu comentario