ECONOMÍA | Dólar

¿Por qué volvió a subir el dólar?: la opinión de los economistas

Especialistas de diversas tendencias dieron su parecer acerca de las razones por las cuales la divisa estadounidense vuelve a preocupar al gobierno.

¿Por qué volvió a subir el dólar?: la opinión de los economistas
¿Por qué volvió a subir el dólar?: la opinión de los economistas

Después de semanas de relativa calma, el dólar volvió a crecer en esta última semana y culminó el viernes con una alza de más de un peso, por encima de los $ 38,50.

Varios economistas expresaron su opinión en las redes sociales tratando de determinar las causas del comportamiento de la moneda estadounidense.

Uno de ellos fue Mariano Kestelboim, quien había pronosticado en los últimos días que esto podía suceder. A través de su cuenta de Twitter, señaló: "Final para la artificial paz cambiaria: el dólar trepa $1,20 (3,3%) y vuelve a estar muy cerca de los $39. Duraron menos de 2 meses los sedantes del mega endeudamiento y las tasas delirantes".

En tanto, Christian Buteler, otro experto que se ha vuelto fuente de consultas en estos meses de sobresaltos financieros, indicó: "La tendencia del dólar cambió desde el día que el BCRA decidió trabar el carry que hacían los bancos. A eso podemos sumar baja de tasa y ahora renta financiera. Desde ese momento a hoy el dólar subió 6.2%".

El ultraliberal Miguel Boggiano también dejó ver su preocupación: "Desde 1/10 el Bonar 24 pasó de 8.9% a 10% pero el dólar de 41.25 a 37.5. Esto quiere decir que la plata grande no le cree al programa y que al dólar lo bajaron a base de una tasa de interés súper agresiva. Mal pronóstico".

Por su parte, el periodista especializado en Economía Alejandro Bercovich comentó: "Hoy se disparó de vuelta el dólar. Anteayer, en un encuentro secreto en el Four Seasons, empresarios le advirtieron a Sandleris que mantener las tasas tan altas tanto tiempo era 'como echar glifosato sobre la economía'".

Finalmente, el ex funcionario menemista y ex rector de la UCEMA, Carlos Rodríguez, había advertido temprano que "en Argentina la gente no tiene plazos fijos como ahorro de largo plazo, los tiene porque dan mas tasa que el dolar. Después realizan la ganancia y vuelta al dólar. Ojo con eso BCRA, no se confundan". Sin embargo, cuando un usuario le respondió que esto ya estaba ocurriendo, Rodríguez llevó algo de tranquilidad, al menos para el cortísimo plazo: Tranqui, lo de hoy fue un episodio, ya aparecera el Fuego Amigo. La Paz Bicicletera debe durar hasta fin de mes".



Temas

Dejá tu comentario