OÍR MORTALES | recital | show

No hay G20 que la pare

Con solo 18 años, la cantante y bandoneonista Rocío Araujo presenta su segundo disco en la Ciudad de Buenos Aires: “¡Ni loca lo suspendía!”, recalcó ante la consulta de este portal. Una gran opción para salir el viernes a la noche.

Rocío Araujo. Foto: prensa.
Rocío Araujo. Foto: prensa.

Tras la buena recepción que tuvo su primer disco -con invitados como Peteco Carabajal, Nahuel Pennisi y Franco Luciani-, Rocío Araujo presenta su segundo trabajo, denominado "Convicción", esta noche en el Teatro Sony, de Palermo, Ciudad de Buenos Aires: "¡ni loca lo suspendía!", recalcó la artista ante Infonews horas antes del show.

"Presentar un disco no se planea de un día para el otro, venimos trabajando hace cinco meses y hay entradas vendidas; además, la zona no está afectada", explicó.

La nueva placa incluye temas inéditos y de compositores como Atahualpa Yupanqui, Horacio Gurany, Cuchi Leguiamón, Marcelo Perea y Nahuel Pennisi, entre otros. La encuentra más madura y no solo por la edad: los instrumentos eléctricos (que no estaban presentes en el álbum anterior) le dan más fuerza, las voces suenan más calmas y sentidas, y las once canciones del disco conforman una unidad que puede escucharse con agrado, una vez tras otra, como si el tiempo no pasara. Así de natural se escucha la placa, así de linda, así de poderosa.

El show de este viernes tendrá invitadas de la talla de la Bruja Salguero, Franco Ramírez y Mario "Musha" Carabajal, de Los Carabajal.

Una gran versión de Cuando Me Abandone El Alma, de Raúl Trullenque y Cuti Carabajal, junto a Natalia Barrionuevo.

Además de cohesión musical, la lírica de las canciones está hilada por temáticas sociales: "le canto a la mujer y sus derechos, a la violencia de género y pido igualdad", sostuvo la joven y argumentó en ese sentido que en la Argentina "cada 32 horas matan a una mujer", y que ella misma sufre el acoso en la calle y en el ambiente musical.

"El ambiente del folclore es muy machista. Gracias a dios hay un cambio que se ha generado por la lucha de la mujer pero siempre hay algún boludo que quiere tirarte abajo. Me han hecho comentarios como: '¿una mujer tocando el bandoneón?' o '¡qué imagen más sensual ver una mujer tocando el bandoneón!', y de esa manera te están desvalorizando como artista", razonó con una madurez que muchas generaciones de otrora no expresaban a su edad.

Sus influencias musicales parecen provenir de diferentes estilos y eso se evidencia en la música y sus palabras: "siempre escucho mucha música, no me encasillo solamente en el folclore porque, si no, estaría limitada a la hora de interpretar".

Rocío Araujo es una gran exponente de la nueva camada de artistas que crecieron menos encasillados en un estilo, más allá de sus modos particulares de expresión. De esa manera, logran sonar diferentes en lugar de repetir estructuras ya elaboradas.

"En el segundo hay una combinación entre el bandoneón y la guitarra eléctrica que es muy buena. Es necesario el acercamiento del folclore a los jóvenes y creo que eso pasa por renovar", consideró.

El Grito (ni una menos) es uno de los temas del nuevo disco.

 



Temas

Dejá tu comentario