El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó ayer que el gobierno centrará sus esfuerzos en impulsar un nuevo esquema productivo que le permita escapar del modelo rentista que afectó al país tras la caída de los precios petroleros. “Se está reconociendo el agotamiento del modelo rentista y al mismo tiempo se está planteando un modelo productivo que preserve los logros de nuestro pueblo", afirmó el funcionario.

En una entrevista al canal Televen de la capital del país, Istúriz señaló que Venezuela afronta "momentos de emergencia" que requieren de "respuestas de emergencia", por lo que el gobierno realizará diferentes encuentros con empresarios que han mostrado interés en contribuir a la reestructuración económica.

En ese sentido, Aristóbulo Istúriz sostuvo que para erradicar definitivamente la escasez de productos que afecta a la ciudadanía, es obligatoria la existencia de "una producción, distribución y comercialización justa".

El presidente Nicolás Maduro recibirá mañana el "primer paquete" de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional.

El vicepresidente Istúriz recordó que el presidente venezolano Nicolás Maduro insistió en el “diálogo” como único mecanismo para impulsar la producción de la mano con los diferentes sectores, a fin de garantizar a los venezolanos los rubros de primera necesidad. 

Desde hace al menos un año y medio, el país sufre una situación de escasez –provocada por reiterados y muy violentos lockouts patronales por parte de los grandes empresarios,especialmente del rubro alimenticio- que provocó gran malestar entre elgrueso de la la población del país.

Sin ir más lejos, el pasado 19 de enero, Maduro anunció que su gobierno se encargará de priorizar nueve sectores a fin de potenciar la economía venezolana para independizarse de la "cultura rentista". Entre los sectores que el gobierno priorizará se encuentran hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicaciones, informática, construcción, industria, industria militar y turismo.

El mandatario precisó entonces que este nuevo esquema de trabajo debe incluir a muchos de los nacientes pequeños y medianos productores, al igual que los productores comunales, públicos, privados y otros que conforman el sistema económico venezolano. 

Claro que para que así ocurra debió aprobarse una serie de medidas con el objetivo de incentivar al sector productivo exportador. Su intención es consolidar nuevas fuentes de ingresos de divisas, diferentes a las que proporciona la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

El presidente Nicolás Maduro recibirá mañana el "primer paquete" de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional. Istúriz reveló que durante el fin de semana los ministros se han reunido con los empresarios por sectores de producción y que ello continuará hoy para terminar de delinear las bases de un modelo que no tendrá como base al petróleo.