MUNDO | evo morales | venezuela

Evo Morales: "Si pasa algo con la vida de Maduro, el responsable es Estados Unidos"

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia sostuvo que la vida del mandatario venezolano corre peligro. "Después de que fracasaron, dicen: 'Hay que asesinar a Maduro'", remarcó.

'Evo
Evo Morales: "Si pasa algo con la vida de Maduro, el responsable es Estados Unidos"
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes que la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, corre peligro, tras el "fracaso" del plan de intervención supuestamente ligado al intento de "ayuda humanitaria" del pasado fin de semana.
 
"No pueden intervenir militarmente (Venezuela), Estados Unidos y sus aliados. Después de que fracasaron, ¿qué dicen ahora? Dicen: 'Hay que asesinar a Maduro'. Si pasa algo con la vida de Maduro, el responsable es Estados Unidos", afirmó el mandatario boliviano en un discurso en la ciudad altiplánica de El Alto, vecina a La Paz.
 
Morales señaló la posibilidad de un magnicidio en Venezuela al referir una declaración dominicial del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el sentido de que los días de Maduro "están contados", y a una simultánea referencia del senador estadounidense Marco Rubio al asesinato del líder libio Muamar Gadafi.   Estados Unidos "no pudo intervenir, ahora quiere matar, magnicidio. Es el imperio, el sistema capitalista, todo por el control del petróleo venezolano", insistió.   El mandatario boliviano, quien mantiene invariable su reconocimiento a Maduro en contraste con la mayoría de los gobiernos conservadores sudamericanos que siguen la línea de Washington, dijo que estaba "sorprendido" por la unidad y firmeza del pueblo venezolano.   "Sorprendido por lo que pasó ayer y anteayer en Venezuela, pese a problemas económicos, pese a problemas que cada país tenemos, la unidad de ese pueblo para defender su independencia, su soberanía, su libertad, su identidad y dignidad", dijo Morales.   El presidente boliviano comentó así el frustrado plan de ingreso de "ayuda humanitaria" a Venezuela, rechazado por el Gobierno de Maduro con el argumento de que sería parte de una estrategia de intervención inclusive militar a ese país.   Añadió que el interés de controlar el petróleo venezolano replicaría las acciones estadounidenses de años recientes en Irak e Libia, que según sostuvo, sirvieron principalmente para poner los hidrocarburos en manos de empresas estadounidenses.   Horas antes de su discurso, en la inauguración de un centro de formación profesional media, Morales usó su cuenta en la red social Twitter para pedir a sus pares del Grupo de Lima, que se reunirán este lunes en Bogotá, que busquen para Venezuela una solución mediante el diálogo que evite una guerra en la región. (Sputnik)


Dejá tu comentario