SOCIEDAD | cooperativismo y autogestión

Córdoba: inauguran una escuela mutual después de 65 años

Ocurrió en el municipio cordobés de Las Varillas. No lo hizo el Estado ni una empresa privada, sino la mutual Almafuerte.

"En principio, teníamos el jardín maternal para que las mamás que practicaban deportes en el club pudieran tener a sus chiquitos cerca. Hasta ahora, tenemos una respuesta excelente de la gente. Tenemos más de cien alumnos en nivel inicial y primario, que se suman a otros 50 del nivel maternal. Para la comunidad de Las Varillas es un número muy importante. También tenemos el orgullo de recibir a chicos de localidades vecinas", expresó Cañolo.
 
Según publicó Agencia Ansol, Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), dio su punto de vista. "No es menor que sea la primera escuela inaugurada en 65 años. Para la comunidad y para la economía solidaria es muy importante. No es un hecho aislado, hay muchas escuelas fundadas por mutuales, fundamentalmente en el interior del país. Dan apoyo económico para que a los padres les sea gratuito o a un mínimo costo. Celebramos y festejamos este hecho auspicioso para el sector", manifestó.
 
Foto Ansol.
Foto Ansol.

  En el mismo sentido, Russo habló del nuevo proyecto de la CAM, que se hará efectivo este año: "Vamos a poner en marcha la Universidad Mutual. Desde hace un año y medio que nuestros técnicos especialistas están trabajando en este proyecto y este año la vamos a inaugurar. Se van a brindar carreras tradicionales y no tradicionales. Tendrá sede en Capital Federal, pero el 95% de las carreras se va a llevar a cabo a distancia, con el objeto de que a lo largo y ancho del país se pueda hacer uso de la universidad. Va a ser muy importante porque va a llegar a un bajísimo costo. Además, las carreras estarán orientadas en los valores y principios de la economía solidaria".   El IPA cuenta con el apoyo del club, ya que está edificado en una parte del mismo. "Tiene una orientación deportiva muy marcada. Cuenta con una pileta climatizada y se hace una iniciación en todos los deportes. Hay mucha actividad física; se apuesta a una vida sana. Queremos que para los chicos sea algo natural hacer deportes, con todo lo que eso implica, tanto desde el punto de vista físico como social", contó María Teresa.   Por el momento, los fondos para los salarios docentes y para el funcionamiento de la escuela salen de la mutual, pero trabajan para que el Estado brinde un subsidio que garantice la actividad.   Cañolo explicó que otra columna en la enseñanza es el idioma. "Si bien no es una escuela bilingüe, los chicos tienen inglés desde el maternal". Además, "se les brinda todos los materiales que necesitan para trabajar, incluso el desayuno y las meriendas. Es un esfuerzo para la mutual, pero ese es el espíritu, justamente".   El próximo desafío será conectarse con el otro extremo del mundo. "Estamos en contacto con una escuela de similares características en Australia y la idea es para fin de año poder hacer una actividad en conjunto", finalizó.


Dejá tu comentario